Política
Rubalcaba defiende que la Constitución "no es inmutable"
El secretario general de PSOE aboga por avanzar hacia un modelo federal para darle una solución "política" a "la fractura" que se ha creado con Catalunya
MADRID // El horizonte de una posible independencia de Catalunya sigue marcando la agenda política de esta semana.. El martes comienza el debate de política general del Parlamento catalán del que se espera que acabe con una resolución en favor del derecho a decidir de los catalanes. Cuatro grupos políticos que suman una amplia mayoría, CiU, ERC, ICV y Solidaritat, están negociando los detalles del texto.
A esta situación ha aludido hoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una entrevista con la Cadena Ser. Rubalcaba ha abogado por «avanzar hacia un modelo federal» en España y, dado que la Constitución no lo recoge, ha defendido que «habría que cambiar» la Carta Magna. «La Constitución no es inmutable», ha asegurado el secretario general de los socialistas.
Para Rubalcaba, el modelo de organización del Estado debería ser similar al de Alemania. Ese marco es el que podría permitir reparar la «fractura» que se ha creado y que «es necesario arreglar políticamente», pues «Catalunya tiene unas singularidades». El líder socialista cree que «Catalunya plantea dos problemas, uno es la financiación, y el otro es cómo se siente en el conjunto de España».
El hasta ahora loado Estado autonómico que se configuró durante la Transición «se quedó a medias» y sufre de ciertas «restricciones», mientras que el modelo federal es, en opinión de Rubalcaba, el que más «garantiza la igualdad».
Con estas declaraciones, el secretario general del PSOE parece responder ahora a la demanda de los socialistas catalanes, que le habían pedido un posicionamiento más claro acerca del federalismo. El PSC, ha dicho también Rubalcaba, «no es un partido soberanista» ni tampoco «quiere la independencia de Catalunya», pero sí «una Catalunya fuerte».
Rubalcaba, que se ha mostrado convencido de que habrá elecciones anticipadas en Catalunya, ha aclarado que el PSC no está de acuerdo «ni con [Artur] Mas ni con el PP», y ha acusado a este último partido de «fomentar la catalanofobia».
Esto del independentismo catalán, es un cabo que la derecha fascista catalana echa al nacionalismo fascista español para distraer la atención de asuntos mas graves que ocurren a diario, como el robo de
los recursos económicos de la clase trabajadora y de sus derechos.
Sufrimos la dictadora de los parlamentarios fascistas europeos, esto es intolerable.
Y también haría falta modificar la constitución para dejar claro que la SOLIDARIDAD es cuestión de estado y de gobiernos.
SOLIDARIDAD para que todo el mundo tenga trabajo y que sea un imperativo constitucional
Claro que se puede cambiar la constitución y sobre todo si se recogen 10 millones de firmas que partidos como PSOE o IU podrían hacer
Pero lo tenemos que hacer plataformas sin medios publicitarios.
Os pongo el enlace para que firmaeis y difundais
RESCATE A LA POBREZA: https://www.change.org/es/peticiones/paro-cero-por-imperativo-constitucional-4