Sociedad

Ocho claves sobre 'Rodea el Congreso'

A pesar de la imputación de ocho participantes en las asambleas previas a la protesta, la Delegación de Gobierno en Madrid ha autorizado las marchas por considerar que prevalece el "derecho de libre manifestación". Los manifestantes se concentrarán en la Puerta del Sol y en las plazas de Cibeles y Neptuno desde las 18.00 horas de forma "pacífica".

¿Qué diferencia el 25-S de todas las manifestaciones anteriores?
Las protestas han cambiado el foco y ahora señalan directamente al Congreso de los Diputados, tal y como se ha hecho en los últimos meses en Grecia y Portugal. Los participantes ya no se limitan a salir a la calle. Según los convocantes, ahora apuntan a las Cortes porque las políticas del Gobierno han hecho caso omiso a las manifestaciones que se han celebrado en España durante el último año y medio. “Será un paso adelante en la movilización contra los recortes. Va dirigida al Congreso, que es donde se aprueban las leyes que ordenan los mercados”, defienden.

La convocatoria llama a rodear el Congreso para “rescatarlo de un secuestro que ha convertido a esta institución en un órgano superfluo”. “Un secuestro de la soberanía popular llevado a cabo por la Troika y los mercados financieros y ejecutado con el consentimiento y la colaboración de la mayoría de los partidos políticos. Partidos que han traicionado sus programas electorales, a sus votantes y a la ciudadanía”, reclama en su manifiesto la Coordinadora 25-S, convocante junto a la Plataforma En Pie.

¿Por qué se convocó para un martes?
Por dos motivos. El primero, explican, fue evitar que la protesta coincidiera con otras marchas que habían sido convocadas con antelación. El segundo, “el más importante”, fue aprovechar un día en el que hubiese comparecencias en el Congreso: “Así no podrán evitar escucharnos”, defiende una de las portavoces.

¿Se va a asaltar el Congreso?
La convocatoria no aspira a entrar el hemiciclo «como hizo Tejero el 23 de febrero de 1981», ironizan. El próximo martes, la protesta contra el Congreso de los Diputados será «pacífica». Los organizadores aseguran que no se rebasará el perímetro de seguridad que establezca la Policía.

El lema inicial de la manifestación, ‘Ocupa el Congreso’, era un guiño al movimiento ‘Occupy Wall Street’ de EEUU. Debido al revuelo que generó la palabra “ocupa”, la coordinadora decidió cambiar el lema por el nuevo ‘Rodea el Congreso’.

¿Qué se reclama?
El manifiesto de la convocatoria reclama rodear el Congreso para «decirles a quienes dicen mandarnos que no, que desobedeceremos sus imposiciones injustas, como la de pagar su deuda, y que defenderemos los derechos colectivos: la vivienda, la educación, la salud, el empleo, la participación democrática, la renta». Para iniciar un proceso que permita que «los responsables de la crisis dejen de ser impunes», y que «los pirómanos que han provocado nuestra crisis no sean recompensados y empiecen, en cambio, a ser juzgados”.

Además, a partir del 25 de septiembre, «existe la voluntad de iniciar un proceso destituyente y constituyente, soberano, que nada tiene que ver con una Constitución que han demostrado que pueden amoldar PP y PSOE según su voluntad de la noche a la mañana”, concluye la portavoz.

¿Qué ha ocurrido con los ocho imputados?
Agentes de policía identificaron el pasado domingo como organizadores de la protesta a ocho participantes en las asambleas de preparación de la marcha que se celebraron en el parque de El Retiro de Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz les citó posteriormente a declarar el 4 de octubre en el juzgado. Se les imputó indiciariamente la comisión de un delito contra Altos Organismos de la Nación por promover una manifestación ante la Cámara Baja.

Según la citación judicial, se les imputa como responsables del delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que estable pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses a «los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones» ante el Congreso, cuando esté reunido, «alterando su normal funcionamiento».

Los convocantes denuncian que la Delegación del Gobierno en Madrid y la Audiencia Nacional “quieren apuntar a la población y criminalizar a la gente que se está moviendo». «Pretenden extender el miedo”, aseguran.

Esta mañana, en una nueva asamblea celebrada en el parque de El Retiro, la policía ha vuelto a identificar a cerca de 40 personas, que se habían reunido para debatir sobre la protesta.

¿Es legal la manifestación ‘Rodea el Congreso’?
El artículo 494 castiga las manifestaciones cuando las Cortes están reunidas, pero ha primado el derecho de libre manifestación y la Delegación del Gobierno ha autorizado la manifestación.

¿Cuales son los itinerarios?
17.30 horas: Salida de las marchas desde Plaza de España hacia la Puerta del Sol, y desde el Paseo del Prado hacia las plazas de Neptuno y Cibeles.

18.00 horas: Hora prevista para rodear el Congreso.

¿Habrá en otras ciudades?
Sí. En España y en el extranjero, frente a parlamentos autonómicos y embajadas, entre otros. La convocatoria está en permanente actualización en la página web de la coordinadora.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Ojalá seamos muchos, muchísimas quienes acompañemos el 25S. Conste que cualquiera que sea nuestro número, acudiremos porque hemos recuperado la protesta pacífica como derecho cívico que se ejerce y que obtiene reconocimiento (no permiso) administrativo. Porque la crítica a la Transición y a la Constitución ya no hacen el juego a la derecha; al contrario, denuncia su uso patrimonialista, casi guerracivilista, del patriotismo constitucional. Porque la reforma constitucional ya no se limitará a procesos federalizantes (la escapada electoral de las elites regionales y la coartada socialdemócrata). El nuevo contrato social deberá recoger la voz de los dos tercios de ciudadanos actuales que no pudieron votar el texto de 1978. Y porque, aunque no se les reconozca cuando cuajen, de todo esto y para entonces habrá nacido una nueva institucionalidad y contaremos con más espacios de auto-organización y autonomía ciudadanas.
    Más en: http://blogs.publico.es/dominiopublico/5859/el-25s-ha-triunfado/

  2. Como se ha visto en las Mareas de profesores, sanitarios y etc etc …muy multitudinarias y sin embargo está claro que para este gobierno su mayoría absoluta esta por encima de toda protesta y han seguido echando profesores y sanitarios a la calle .
    Tienen un cheque en blanco y si hay que echar al paro a quien sea o quitar la casa de quien sea o los derechos que hagan falta se quitan por mandato de las urnas.

    Llegados a este punto solo queda responder o con violencia (pero no son formas y se engendra más violencia y ademas ellos están mejor preparados y nos detienen y disueelven como azucarillos) o con las urnas.

    Pero como quedan 4 años solo cabe recoger 10 millones de firmas para on¡bligarles a cambiar su politica.

    Los PSOE e IU serían capaces de recoger 10 millones de firmas para derrocar a este gobierno del PP pero no lo hacen.

    Por eso nuestra plataforma lo va a intentar

    Os pongo el enlace para que firmaeis y difundais
    RESCATE A LA POBREZA: https://www.change.org/es/peticiones/paro-cero-por-imperativo-constitucional-4

  3. Nos faltaba la novena clave (interna): ¿cuando pase el 25S, tendremos ya en los kioskos La Marea para analizar la marcha del proceso destituyente-constituyente?
    Supongo que no tardará mucho más, será cosa de semanas (¿o días?). Hasta entonces, nos nutriremos de eldiario.es y Mongolia 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.