Sociedad
El Constitucional declara “legales” las corridas de toros en Francia
El organismo galo responde así a la denuncia presentada por dos asociaciones de defensa de los animales, que exigían la ilegalización de los espectáculos taurinos.
PARÍS // El Consejo Constitucional de Francia ha dado hoy su respaldo a la celebración de las corridas de toros en el sur del país. El organismo galo responde así a la denuncia presentada por dos asociaciones de defensa de los animales, el Comité Radicalmente Anticorrida (CRA) y el grupo Derechos De los Animales (DDA), que exigían la ilegalización de los espectáculos taurinos.
Francia castiga el maltrato animal con un máximo de dos años de cárcel y 30.000 euros de multa. Sin embargo, el Constitucional ha aceptado la “excepción” que introduce un artículo del Código Penal para las corridas de toros. Gracias a este texto, las ciudades que hayan tenido una tradición taurina “ininterrumpida” podrán seguir practicándolas.
Además de los criterios morales, las organizaciones denunciantes critican la “ambigüedad” que se da al permitirlas solo en algunas ciudades. «La diferencia de trato instaurada por el legislador entre actos de la misma naturaleza llevados a cabo en zonas geográficas diferentes está en relación directa con el objeto de la ley que lo establece», argumenta la sentencia que el tribunal ha hecho pública.
En 2011, el gobierno de Nicolas Sarkozy declaró la tauromaquia como parte del patrimonio cultural de Francia, lo que irritó a los colectivos en defensa de los derechos de los animales y desencadenó en esta denuncia.
Ante el temor de que el Constitucional fuera a pronunciarse en este sentido, estos colectivos ya tienen preparada el siguiente capítulo de su lucha. En los próximos días, la diputada socialista Geneviève Gaillard presentará una proposición de ley para abolir las corridas, siguiendo el ejemplo de Catalunya.
A mi me parece estupendo.
Cuánto se extiende la mano negra que hay detrás de esta tortura, si llega hasta Francia. Cuánto poder le dan a la tauromaFia… Día triste para la cordura y los derechos a los pobres animales 🙁
Lo que faltaba en este sinsentido de puto mundo!
Cuando en Perú acaban de ser prohibidas, lamentable