Internacional

Arizona ya identifica a inmigrantes por motivos raciales

El texto, presentado en 2010, permite que los agentes de policía pidan la documentación a las personas en la vía pública ante la simple sospecha de que puedan estar indocumentadas (entre otros motivos, por sus características físicas).

PHOENIX // La polémica ley migratoria de Arizona (estado del suroeste de EEUU), que recibió grandes críticas en su presentación en 2010, ha entrado en vigor hoy. El texto permite que los agentes de policía pidan la documentación a las personas en la vía pública ante la simple sospecha de que puedan estar indocumentadas (entre otros motivos, por sus características físicas).

Numerosas organizaciones de derechos humanos han tratado de bloquear esta ley durante dos años, especialmente la sección 2-b, conocida como “muéstrame tus papeles”. La Corte Suprema de Justicia bloqueó el texto ante la denuncia de las organizaciones, que argumentaron que es imposible de aplicar la ley migratoria “sin tomar en consideración prejuicios raciales”. El pasado 5 de septiembre, la jueza encargada del caso dio luz verde finalmente a que el Estado autorizase a los agentes a pedir la documentación a supuestos sin papeles, incluso sin tener sospechas fundadas.

La gobernadora republicana, Jan Brewer, se protege ahora ante la posibilidad de que la ley no logre materializarse en resultados: “Nunca afirmé que la ley resolvería los problemas de Arizona respecto a la inmigración ilegal”, se ha escudado esta semana.

Según cálculos oficiales, en Estados Unidos viven unos 11,5 millones de indocumentados.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Esta medida es simplemente fascista. Parece mentira que se pierda tan fácilmente la memoria. Lo triste es que mucha gente apoya estos «atajos» que consideran admisibles. Luego se resisten a que les califiques como lo que son realmente.

  2. Pues que yo sepa, en España eso se hace regularmente. Yo lo he visto en mi ciudad, Tortosa, y muchos periodistas se hacen eco de eso mismo en Madrid. Se trata de las redadas a inmigrantes. Un control policial parando a la gente únicamente por sus rasgos raciales y pidiéndoles documentacion, haciéndoles quitar la ropa y humillaciones varias.

    • En teoría eso es ilegal. La documentación se puede pedir bajo sospecha de que el interpelado haya cometido o se le presuma que vaya a cometer un delito… el margen es muy amplio, que una ley explicite que el motivo para requerir la documentación sea la simple sospecha de que no la posea es un paso más. Y hacia ahí caminamos.

  3. Ya tienen un largo historial de discriminación por motivos económicos, de atropello de los derechos básicos. Es un suma y sigue .
    Ya dijo el candidato republicano lo que pensaba.

    En España todavía no lo hacen sistemáticamente pero recuerdo como los X-V-palitos paseaban tranquilamente inundando todo mientras el 15-M era hostigado por la policía.
    Es ideología nada mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.