Opinión
La doble moral de los demócratas en Alemania
El Tribunal Constitucional ha reforzado el poder del parlamento de Berlín. Los políticos alemanes lógicamente lo celebran. Sin embargo, parece importarles menos que se socave la democracia en otros países.
En la eurozona existe un gran desequilibrio financiero. Casi todo el mundo está de acuerdo que no hay justificación para que España pague unos tipos de interés del cinco o seis por ciento para emitir bonos mientras Alemania se puede endeudar prácticamente gratis. El propio presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, criticó la semana pasada está irracionalidad de los mercados.
La consecuencia de este desequilibrio es que en España y otros países se está recortando el estado de bienestar mientras en Alemania, por ejemplo, la ministra de Trabajo propone introducir un complemento para las pensiones más bajas (aunque a la canciller Angela Merkel no le entusiasma la idea).
En paralelo al creciente desequilibrio económico, se va haciendo más agudo un desequilibrio democrático entre los miembros de la eurozona. El Tribunal Constitucional alemán hoy ha rechazado los recursos contra la participación alemana en los rescates de países en crisis y, a la vez, ha reforzado el papel del parlamento de Berlín. El gobierno federal necesita la aprobación del Bundestag, la cámara baja, para cualquier nueva aportación financiera de Berlín a los rescates europeos. De este modo, ni Bruselas ni el gobierno federal pueden pasar por encima de los legisladores elegidos por el pueblo teutón.
Es lógico que políticos y comentaristas celebraran el fallo de los jueces como un gran respaldo a la democracia. “Esto crea más credibilidad y transparencia”, comentó el portavoz parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Frank-Walter Steinmeier.
Lástima que estos principios democráticos importan menos cuando se trata de otros países. Los dirigentes europeos no vacilaron a la hora de imponer gobiernos tecnócratas en Italia y Grecia que no habían sido elegidos por los ciudadanos. En España también crecen las dudas sobre el verdadero margen de maniobra del gobierno de Mariano Rajoy. Los recortes y subidas de impuestos han sido en buena parte impuestos por Bruselas y Frankfurt.
Si finalmente se decanta por pedir el rescate, serán los hombres de negro los que mandarán en Madrid, no hay que hacerse ilusiones. Y las Cortes no son un obstáculo para que Rajoy ejecute sus “recomendaciones” gracias a la mayoría absoluta del PP y la obediencia férrea de sus diputados.
Los alemanes celebran la autonomía de sus representantes elegidos a la hora de decidir sobre el dinero, al margen de lo que diga Bruselas. Los españoles tienen que aceptar que sus parlamentarios digan amén a todas las barbaridades que se le impongan al gobierno desde fuera.
El que paga, manda, claro está.
Sólo un par de comentarios al autor:
1.- Demócratas son tanto la SPD como la CDU: los unos son socialdemócratas y los otros son demócrata-cristianos. Te refieres a ambos? O solo a la SPD, la cual citas como ejemplo?
2.- La «doble moral» de la SPD por boca de Steinmeier no queda muy bien explicada. Vamos, yo no la veo. Igual la hay, pero no por esto. La mayor transparencia y credibilidad es evidente, ya que la sentencia pone techo a la financiación y reafirma la soberanía de la cámara baja, cosas que ningún otro país ha hecho, sin embargo todos deberán ratificar. A partir de aquí me parece un gran salto extrapolar hasta «los dirigentes europeos» sin haber citado más que a uno, que parece ser el chivo expiatorio. Echo en falta la reacción y el análisis igualmente críticos de otros representantes políticos, empezando por Peter Gauweiler (CDU), uno de los demandantes en contra de la financiación.
3.-Y de aquí a utilizar esto de la «doble moral» como titular concreto contra los demócratas alemanes, en lugar de contra todos esos «dirigentes europeos» que en el texto parecía ser tan fácil de generalizar, me parece ya el tirabuzón. Debería acaso Steinmeier ser el garante de los principios democráticos de otros países para evitar ser acusado de doble moral?
Un saludo.
Muy buena aportación, una crítica muy constructiva. Salud!
Pocos son los depresivos que no han aprendido a esconderse en alguna sonrisa http://goo.gl/WHTQZ /La mora en mora //Saludos en letras
“Cuando el capitalismo llegue a su punto álgido y entre en contradicción con el progreso y el desarrollo del género humano no habrá otra respuesta que el Socialismo”
que activos estáis ahora y que pasivos antes cuando las reformas venían de la mano de el PsoE, me suena, esta actitud vuestra, a oportunismo puro y duro.
La soluccion a todo esto pasa por que el bipartidismo del psoepp se mantenga en la oposición por 20 años
Agustín, nuestra actitud ha sido siempre la misma, al menos la de los jóvenes socialistas, los que estén resentidos con el partido, no se lo pueden achacar a los jóvenes. Con eso queremos decir, que si tú militas en IU de Tomelloso, y tienes responsabilidades dentro de esa organización, no puedes echar la culpa de lo que estás haciendo tú, a los jóvenes que vienen por el camino. Por cierto, cuando las reformas vinieron de la mano del PSOE, nuestra actitud era de rechazo, igual que ahora. Somos jóvenes comprometidos, no jóvenes con aspiraciones.
Esto es la Europa de las desigualdades, de lo injusto, de lo antidemocrata.
Esta ni es la Europa ni la España que yo quiero.
Totalmente de acuerdo con Trampantojo.Esta Europa se contruyo por el tejado(dinero,transacciones mercantiles,banco central dirigido…)y no por los cimientos(democracia,politica,igualdad…).Esta España se creo con una transicion y connstitucion trampa (no se rompio con el franquismo,bajo la lupa del ejercito,con los franquistas tutelando el proceso…un ejemplo de los muchos:en las primeras elecciones «democraticas»solo pudieron votar los mayores de 21 años)No esta no es la Europa ni la España que yo quiero.