Economía
El Constitucional alemán da luz verde al fondo de rescate europeo
El Tribunal Constitucional de Alemania esta mañana rechazó los recursos contra la participación alemana en el nuevo fondo de rescate europeo (MEDE). Esta decisión da vía libre a que el MEDE pueda apoyar a países con problemas de financiación como España.
MADRID // El Tribunal Constitucional de Alemania esta mañana rechazó los recursos contra la participación alemana en el nuevo fondo de rescate europeo (MEDE). Esta decisión da vía libre a que el MEDE pueda apoyar a países con problemas de financiación como España. Los jueces, sin embargo, ponen varias condiciones. Las aportaciones financieras de Alemania al MEDE deben tener la apropación del parlamento. La falta de control democrático a través de los representantes del pueblo alemán fue uno de los ejes centrales de los recursos. Berlín pone el 27% del capital del fondo. Unos 37.000 ciudadanos se habían querellado contra el MEDE, encabezados por dirigentes políticos de la Unión Socialcristiana (CSU), el partido hermanado de la CDU de la canciller Angela Merkel en Baviera, y de Die Linke (La Izquierda). «Es fundamental que el Bundestag (cámara baja) sea el lugar donde se decide sobre los gastos e ingresos del Estado», reza el fallo.
El Constitucional considera que el MEDE no viola la autonomía presupuestaria de Alemania ya que cualquier aportación futura, por encima de los 190.000 millones de euros ya comprometidos, debe pasar por el Bundestag. Aunque el fallo no fue una sopresa, los mercados reaccionaron con fuertes subidas de las bolsas y del euro, mientras la prima de riesgo de España cayó por debajo de los 400 puntos. En la bolsa de Fráncfort subieron sobre todo las acciones de los bancos.
El martes los jueces de Karlsruhe ya habían rechazado un recurso contra la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda de los países que sufren una prima de riesgo insoportable, como España. Esta querella había sido presentada también por Peter Gauweiler, un aguerrido, controvertido y populista diputado federal de la CSU. Los dirigentes de la CSU, junto con los del liberal FDP, el socio menor en el Gobierno de coalición, llevan meses arremetiendo contra los rescates multimillonarios para Grecia y otros países con problemas. La propia Merkel, en varias ocasiones, tuvo que amonestar a sus socios y pedir moderación en los comentarios sobre los rescates. El populismo antieuropeo de CSU y FDP responde, como suele ser el caso, a motivos electoralistas, ya que ambos partidos están con el agua al cuello. Los liberales desde hace meses no levantan cabeza y las encuestas les auguran quedar fuera del Parlamento en las elecciones federales previstas para otoño de 2013. La CSU teme perder el gobierno regional de Baviera por primera vez desde 1946.
Hola, por fin os encontré, aquí estaré a partir de ahora, cuando tenga tiempo comentare las noticias.
Saludos
PPatetico una vez mas la derecha nos arruina
http://www.zasbaidefeis.com/