Economía
El Constitucional alemán rechaza el recurso contra el rescate de España
Dirigentes conservadores y liberales intentan impedir el rescate de los países con problemas por la vía judicial.
MADRID // El Presidente de Gobierno Mariano Rajoy, en la entrevista anoche en RTVE, no quiso confirmar si España finalmente pedirá el rescate a Europa, a pesar de que casi todo el mundo lo da por hecho. “Todavía hay que esperar muchos acontecimientos en la agenda”, declaró para justificar su actitud. Esta mañana se ha despejado un poco más el camino para que Madrid pueda solicitar la ayuda de las instituciones comunitarias. El Tribunal Constitucional de Alemania rechazó un recurso exprés contra la decisión anunciada la semana pasado por el Banco Central Europeo de comprar deuda de los países atacados por la especulación del mercado y que ha hecho subir su prima de riesgo hasta niveles insoportables a medio plazo, fundamentalmente España e Italia.
La querella la había presentado Peter Gauweiler, un controvertido diputado federal de la Unión Socialcristiana (CSU), el socio de la CDU de la canciller Angela Merkel en Baviera. Gauweiler se ha alzado en el adalid de los dirigentes alemanes que se oponen radicalmente a cualquier operación de rescate para otros países que signifiquen un coste para el erario de Berlín.
Los jueces de Karlsruhe empezaron ayer a deliberar sobre el recurso de Gauweiler. El rechazo da vía libre para que mañana el tribunal se pronuncie finalmente sobre otro recurso que lleva meses entre sus manos y que mantiene toda Europa en vilo: debe decidir si Alemania puede participar en el futuro fondo de rescate europeo, el MEDE, o si esto viola el derecho del parlamento alemán, el Bundestag, que perdería el control sobre las finanzas del país.
Mientras, otros dirigentes de la CSU y del liberal FDP, el socio pequeño de la coalición de Merkel, aún no han descartado acudir al Tribunal Europeo para tumbar la decisión del BCE de comprara letras del Estado.