Política

Artur Mas: “Catalunya nunca ha estado tan cerca de su plenitud”

El president de la Generalitat afirma que su “corazón, espíritu y compromiso” estará con los manifestantes independentistas este martes en Catralunya.

BARCELONA // En la víspera de la celebración de la Diada, y de una marcha por la independencia que se prevé masiva, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que Catalunya “nunca ha estado tan cerca en su aspiración y anhelo de plenitud nacional”.

Mas, que no asistirá mañana a la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha declarado que, pese a no estar presente, “el clamor” de los manifestantes es también el suyo. “Mi corazón estará con vosotros. Mi espíritu y mi compromiso, también”, ha añadido.

En un discurso institucional marcadamente soberanista, Mas ha subrayado que “cada día más catalanes y catalanas se incorporan al sentimiento y al concepto de que es a nosotros, a los siete millones y medio de personas que configuramos la Catalunya de hoy, a quien nos corresponde decidir libremente nuestro futuro como pueblo y como nación”.

En este sentido, Mas ha destacado que el pacto fiscal, bandera de la campaña de CiU en las autonómicas, debe ser el primer objetivo “urgente, justo y necesario” en el camino de la “transición nacional que la sociedad catalana está llevando a cabo”.

El president ha admitido que “son tiempos de decisiones difíciles, muchas de las que hay que tomar no son precisamente agradables”, en alusión a las sucesivas oleadas de recortes que ha impulsado el Govern durante una crisis “mas larga y profunda de lo que se podía prever”. Sin embargo, ha defendido que “Catalunya nunca fue ni se ha comportado como un pueblo vencido”, y ha ensalzado la “generosidad y responsabilidad” de colectivos y entidades “que se movilizan por todo tipo de causas nobles”.

El Govern llama a la movilización frente a las “mentiras” de España

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha animado hoy a participar de forma “masiva, pero también pacífica” en los actos de la Diada. Homs ha recalcado que los catalanes “no deben dejarse pisar por las auténticas mentiras y falsos relatos” que llegan desde otros puntos de España. Sus palabras llegan poco después de que el presidente extremeño, José Antonio Monago, explicitase su rechazo a la propuesta de pacto fiscal que votó el Parlament argumentando que “Catalunya pide y Extremadura paga”.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, ha manifestado su deseo que la marcha independentista “marque un antes y un después”, y la ha comparado con las grandes movilizaciones de 1976 y 1977 en defensa de la autonomía de Catalunya.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Sé que manifiestan fervor patriota. Soy catalán.
    Lo que echo de menos en CiU es su falta de fervor por los derechos sociales.
    Siento si no me expresé correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.