Sociedad

Una de cada tres ONG ha tenido que cancelar proyectos en terreno por culpa de los recortes

La Coordinadora de ONGs para el Desarrollo (Congde) denuncia que han tenido que paralizar muchos proyectos en marcha. El Gobierno aseguró en junio que ninguno se quedaría "a medias".

MADRID // Los recortes en Ayuda al Desarrollo tanto por parte del Estado como por Autonomías y Ayuntamientos ya se notan en terreno y en el trabajo que pueden realizar las ONG. Una de cada tres organizaciones se ha visto obligada a abandonar alguna zona en la que estaba trabajando por falta de dinero, según denuncia la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo (Congde), que aglutina a la mayoría de entidades del sector. Además, dos de cada tres organizaciones ha disminuido el número de proyectos que realizaba en terreno.

Eso, a pesar de las declaraciones que en junio pasado hizo a Efe Gonzalo Robles, secretario de Estado para la Cooperación Internacional: “No se corta ningún proyecto en marcha, todo lo que se ha empezado se va a terminar, nadie se queda con un proyecto a medias”. Pero son muchas las organizaciones que, por falta de financiación pública, han tenido que paralizar muchos de los proyectos que tenían en marcha.

El próximo día 8 se celebra el Día del Cooperante, pero con poco que festejar. La Ayuda al Desarrollo es el sector de política social que más recortes ha sufrido, situándose en un 0,23% de la Renta Nacional Bruta, a niveles de 2005, y convirtiendo en una quimera la posibilidad de alcanzar en los próximos años el 0,7%. Las ONG consideran que si se impusiera un Impuesto a las Transacciones Financieras Internacionales se recaudarían 300.000 millones de euros que podrían destinarse a la lucha contra la pobreza y al cambio climático.

El tijeretazo a la cooperación ya comenzó en los últimos años del Gobierno socialista, para recibir el remate con el nuevo Gobierno del PP (1.000 millones de euros), que ha llegado a justificarse en que, si no, el recorte entonces lo iban a sufrir de nuevo los españoles. “Recortar en cooperación es una opción extremadamente dolorosa, pero la otra opción, a lo mejor, es recortar pensiones o cerrar ambulatorios”, afirmó en marzo pasado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.

“Los efectos de los recortes están siendo brutales”, señala a MásPúblico Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la Congde, que cree que en el Dia del Cooperante, “hay muy poco que festejar y mucho que denunciar”. “La cooperación española está en una situación económica gravísima, y eso nos está costando el cierre de muchos proyectos”, agrega. Ella pone como ejemplo a su propia ONG, la Asociación para la Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI). “Hemos tenido que retirar a nuestros cooperantes en Paraguay, Perú y Guatemala”, ejemplifica esta activista. La Congde estima que los apuros económicos se extienden
tanto para las entidades más pequeñas como para las grandes.

En este Día del Cooperante, organizaciones como Acción contra el Hambre ponen el foco también en la seguridad de los cooperantes. En 2011, 88 trabajadores de organizaciones humanitarias de todo el mundo murieron por culpa de algún ataque y 127 resultaron heridos graves. Respecto a España, Más de 1.000 personas españolas cooperan en más de 120 países en todo el mundo.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. […] Los recortes en Ayuda al Desarrollo tanto por parte del Estado como por Autonomías y Ayuntamientos ya se notan en terreno y en el trabajo que pueden realizar las ONG. Una de cada tres organizaciones se ha visto obligada a abandonar alguna zona en la que estaba trabajando por falta de dinero, según denuncia la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo (Congde), que aglutina a la mayoría de entidades del sector. Además, dos de cada tres organizaciones ha disminuido el número de proyectos que realizaba en terreno.  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.