Política

La pólvora de la izquierda europea aguarda el chispazo griego

Izquierda Anticapitalista cierra los 60 actos de su III Universidad de Verano, en Banyoles (Girona), con la mirada puesta en Atenas y una campaña contra el pago de la deuda

BANYOLES (GIRONA) // Desde 2010, Grecia no ha tenido ni una sola semana sin huelgas o manifestaciones (los trabajadores han realizado 17 huelgas generales; dos de ellas, de 48 horas). Además, miles de manifestantes han rodeado el parlamento en numerosas ocasiones. Y la campaña No pago llegó a un nivel en el que casi la mitad de los conductores se negó a abonar dinero al pasar por los peajes de carretera.

“Ha sido esa presión popular, con miles de protestas, la que ha metido miedo a los dos grandes sindicatos y partidos políticos, y ha dado miles de votos a Syriza”, valoró Sotoris Martalis, miembro del partido, la segunda fuerza más votada en las elecciones del pasado junio. Durante su conferencia en la III Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista, celebrada el sábado en Banyoles (Girona), Martalis puso en valor el pulso que mantienen los ciudadanos en las calles de su país. En Atenas, por ejemplo, explicó que los activistas de izquierdas están logrando frenar el avance de las patrullas nazis de Amanecer Dorado, que tratan de tomar dos o tres barrios de la capital.

Cinco puntos clave
Políticamente, la receta del éxito de Syriza se basó en cinco propuestas básicas: cancelar el memorándum, nacionalizar bancos y empresas estratégicas de sectores como el transporte, poner tasas al capitalismo, eliminar la mayor parte de la deuda y no aceptar ni hacer sacrificios para que Grecia se mantenga en la zona euro. A pesar de su ascenso espectacular -recibió el 26,9% de los votos- la formación se quedó a menos de tres puntos de Nueva Democracia, el partido ganador.

Al término de su intervención, Martalis apeló a la unión internacional, al reivindicar que la crisis del capitalismo no se puede solucionar solo en Grecia, aunque la mayoría de los ponentes de las jornadas coincidió en que “la mecha de la revolución se tiene que prender en Atenas”. “Los capitalistas están atacando a toda Europa. Pero la cadena del capitalismo es tan fuerte como fuerte es la parte más débil de la cadena. Si se rompe en Grecia, vamos a ver qué pasa en España o Italia”, apuntó el político griego.

Uno de los estandartes del programa político de Syriza -la eliminación de la deuda- fue un pilar de las jornadas de Izquierda Anticapitalista, celebradas bajo el lema No pagaremos su deuda y que contaron con más de 60 talleres y conferencias. Entre los ponentes se encontraron Pere Rusiñol, Eric Toussaint, Salvador López Arnal, Marta Sibina, Esther Vivas, Javier Couso, Olivier Besancenot, Arcadi Oliveres o Joan Benach, entre otros.

Las jornadas se celebraron por tercer año consecutivo en Banyoles (Girona) y estuvieron enfocadas a “la formación política que ya no se imparte en las universidades”, explicó su coordinador, Andreu Coll. “Hoy en día, hay estudiantes que terminan la universidad sin haber abierto un solo libro”. El objetivo es reavivar los encuentros de formación y organización que en el pasado organizaron la revista El viejo topo o el Partido Comunista, entre otros.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Great post at La pólvora de la izquierda europea aguarda el chispazo griego | MasPublico.com. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Extremely helpful information specifically the last part 🙂 I care for such info much. I was looking for this particular information for a long time. Thank you and good luck.

  2. ¿Chispazo griego? ¿La «izquierda» europea es tan incapaz de realizar acciones por sí sola que tiene que esperar al chispazo griego? Luego quieren ser alternativa de Gobierno, claro y cuando tengan que tomar alguna acción esperarán a ver qué hacen sus vecinos :facepalm:

  3. No sean tontos y caigan y nos hagan caer en la misma . Ellos son asesinos. Asesinos preparados y en espera de justificar sus asesinatos como ya lo hicieron anteriormente y les salió muy bien . Todavía esta mandando y imponiendo sus leyes a nuestra hambre. Exijamos , si podemos . Y podemos,la presencia de Cascos Azules y jueces democráticos europeos. Nosotros solo podemos alimentar familias , no sabemos matarlas , ellos si. Ni sus madres se salvarían.Francia ja ha comenzado a hacernos justicia . Nuestra bandera por vez primera ha ondeado junto a las libertadoras de París y Francia. Nuestros héroes merecen mas , pero el camino ya esta abierto .

  4. Sin duda nadie puede negar el éxito de Syriza, pero la duda ahora es si continuará la lucha confluyendo con la izquierda radical y anticapitalista Antarsya o mantendrá un papel institucional que lleve a desilusionar a la clase trabajadora.

  5. Un partido de izquierda transformadora está a punto de ganar las próximasa elecciones en Holanda y no he visto una sola mención en la prensa. Quizá es por el desconocimento del idioma neerlandés por estos lares, pero los Países Bajos podrían ser el primer país del núcleo duro de la UE en experimentar una salida por la izquierda.: https://n0.noties.nl/peil.nl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.