Política

Histórica movilización en Gijón tras la "marcha negra"

Mineros, bomberos, policías, profesores, investigadores, auxiliares de enfermería, enfermeros, desempleados y jubilados son arropados en el centro de Gijón en una multitudinaria manifestación en contra de los últimos recortes.

Coincidiendo con la luz verde alemana al rescate de la banca, más de 150.000 personas, según los organizadores, armados con pitos, bocinas y algún que otro petardo, han secundado este jueves por la tarde una cita convocada por prácticamente todos los sindicatos -CC.OO, UGT, Unión Sindical Obrera, Sindicato de Enfermería, Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias, entre otros-.

Dos horas después de que los primeros manifestantes partiesen de la Plaza de Toros, seguía gente esperando a poder unirse a la columna. “Nunca había visto tal cantidad de gente por las calles de Gijón”, cuenta Manuel, un manifestante vestido con una camiseta en la que se podía leer “Quieren acabar con todo”. De hecho, miembros de la organización de CC.OO han explicado eufóricos que la de esta tarde ha sido una cita histórica, “que devuelve la esperanza al movimiento social y sindicalista”.

La luz de los cascos de los mineros ha avisado a los manifestantes de la llegada de la noche y, siguiendo su marcha, han seguido cantando “¡manos arriba, esto es un atraco!”, rumbo al paseo de Begoña. Allí, una multitud clamaba por un referéndum sobre los recortes. “Si Rajoy no accede a preguntar a su pueblo, será el movimiento social y sindicalista quien organice la iniciativa popular”, ha anunciado un sindicalista voz en grito desde el escenario.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Fue impresionante la cantidad de gente que llenó las calles de Gijón ayer.
    Vamos caminando hacia una huelga general indefinida que obligue a los títeres del gobierno a rectificar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.