Política
Camps se redime gracias al sector cristiano del PP y con cargo a la Generalitat
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps vuelve a la escena pública. Tras meses fuera de los focos, reaparece en un acto en el que participan destacados ultracatólicos.
Hacía muchos meses que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps no acudía a ningún acto público tras renunciar a su cargo. Su escaño en Les Corts Valencianes permanece vacío sesión tras sesión y sus apariciones dentro del partido son muy contadas. Pero el tiempo ya ha pasado y Camps vuelve a un acto en el que se siente a gusto, unas jornadas donde participa el llamado “sector duro” del Partido Popular y que organiza una asociación cristiana.
La Fundació Vives celebra estos días en Xàbia, en plena costa alicantina, unas jornadas bajo el título ‘Responsabilidad social en política’. En el encuentro se mezclarán cargos del partido popular como Carlos Iturgaiz, José Manuel García-Margallo, Esteban González Pons, Juan Cotino o Jaime Mayor Oreja con religiosos como Antonio Cañizares Llovera, cardenal y prefecto de la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos o Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza y representantes del mundo económico como José María Mas Millet, presidente de Bancaixa.
Estos ponentes abordarán temas como “Liberalismo, Democracia y Catolicismo en la España contemporánea”, “Católicos en la vida pública” y otros tan inquietantes como el de “La reconstrucción de las democracias tras la II Guerra Mundial”. Las jornadas acabarán con una eucaristía.
Dentro de este ambiente “agradable” es donde se espera que aparezca la figura de Francisco Camps. Según fuentes conocedoras del encuentro, el expresidente participará en una cena privada, al margen del encuentro, junto con el resto de miembros del PP y con representantes de la iglesia católica.
Una fundación polémica
La Fundació Vives per l’Humanisme i la Solidaritat, está vinculada al actual presidente de Les Corts, exjefe de la policía nacional y reconocido miembro numerario del Opus Dei, Juan Cotino. Esta entidad ha venido recibiendo desde el año 1999 subvenciones de la Generalitat por un valor que supera los 300.000 euros.
El convenio marco se firmó ese año 1999, bajo el gobierno de Eduardo Zaplana. Poco o nada se sabe de cuál es el destino del dinero que recibe desde entonces la Fundación. Por ejemplo, desde el año 2004 y hasta 2008, únicamente se justifica diciendo que se realizarán “actividades determinadas por una comisión mixta”, y para ello cuentan con 30.360 euros anualmente.
En el 2008, el convenio anual es un poco más explícito, al hablar de “reuniones de trabajo con empresas valencianas para debatir temas energéticos y de economía”, ahora bien, no se dan nombres ni se sabe en qué se gastan esos 30.360 euros.
En 2009 la financiación por parte de la Generalitat Valenciana baja hasta 25.000 euros, los gastos irían a sufragar un foro sobre las relaciones de España y Europa, un seminario y una conferencia sobre la situación energética en la Comunidad Valenciana. Un año después las actividades se amplían a diez, muchas de ellas conferencias de figuras del PP como Carlos Iturgaiz, Gotzone Mora, Mayor Oreja, Juan Cotino o miembro de FAES.
Desde Esquerra Unida (EU), el diputado Ignacio Blanco, explica que su grupo ha pedido las facturas justificativas de todos esos años, algo que ha sido negado sistemáticamente por el gobierno popular. A su juicio, “esta situación vulnera el artículo 12 de Les Corts ya que nos ocultan tanto las
facturas como la justificación de los gastos”. EU también ha pedido los convenios de 2011 y 2012 sin haber obtenido respuesta.
Para Blanco “parece claro que se está financiando con dineros públicos una estructura partidista del sector cristiano vinculado a Juan Cotino”. El diputado, además, denuncia que “se trata de repetir a pequeña escala métodos que recuerdan a la trama Noos” en cuanto a la falta de facturas justificativas y que son acuerdos que no pasan por un concurso público.
Es curioso, no sé si Jesús de Nazaret existió realmente, pero lo que sí sé, es que si lo hizo, se avergonzaría de estos «cristianos» engominados que van a misa para dejar tranquilas sus conciencias tras cometer las peores fechorías…
Vistos los personajes a los que indulta Gallardón no me extraña que quiera redimir al señor de los trajes. Eso sí, Garzón no será indultado por este, eso seguro: http://www.4upress.com/index.php/actualidad/item/541-los-indultos-de-gallard%C3%B3n-%C2%BFse-atrever%C3%A1-con-el-del-juez-garz%C3%B3n?#.UAk4vrT0iiM
Que buen momento para echar «flis».
lo de responsabilidad social de la política con camps y oreja es una puta broma ¿no? anda si esta la jodida de la andrita
en la derecha española no hay nadie decente