Economía

Alemania aprueba la ayuda a la banca española con duras condiciones

El ministro de Hacienda alemán asegura al Parlamento de que el Estado español garantiza los 100.000 millones de euros. Se enviarán "hombres de negro" a pesar de lo que afirma Rajoy.

MADRID // Las dos cámaras del Parlamento alemán han aprobado esta tarde el rescate de la banca española con gran mayoría. En el Bundestag (cámara baja) 473 diputados votaron a favor del paquete, 97 en contra y 13 se abstuvieron. Dos docenas de parlamentarios de la coalición de gobierno de Angela Merkel votaron en contra de la canciller. El poscomunista Die Linke fue el único partido que se opuso a las ayudas para la banca.

En un largo debate previo, el gobierno aseguró a los diputados y los ciudadanos que los 100.000 millones de euros con que se dota el fondo de rescate para España están garantizados por el Estado español y no por los propios bancos que se benefician de las ayudas. “España se hace responsablede ello como Estado”, sentenció el ministro de Hacienda alemán, el democristiano Wolfgang Schäuble. El Ejecutivo de Mariano Rajoy había rechazado que hubiese garantías estatales para que las ayudas no computen como deuda pública, lo cual empeora la situación del tesoro en los mercados financieros. “Los mercados tienen dudas sobre España”, dijo el ministro.

Igual que había ocurrido hace tiempo con Grecia, los parlamentarios alemanes parecían expertos en el sector financiero español, usando los nombres de Bankia como si su sede estuviera en Frankfurt. «España solo puede sobrevivir si sanea el sector bancario. Para ello merece nuestra ayuda», declaró Rainer Brüderle del liberal FDP, el socio menor de la coalición. “España no es Grecia”, añadió ante la confusión –deliberada o no- que existe al respecto en algunos medios germanos.

También ha quedado claro que las ayudas a la banca conllevarán un estricto control macroeconómico del Reino de España, a pesar deque Rajoy lo haya desmentido en repetidas ocasiones. “Volvemos a mandar a la troika, esta vez a España”, dijo Brüderle.

Los socialdemócratas pusieron muchas pegas al rescate, aunque al final votaron mayoritariamente a favor, un estilo de oposición que separece al de sus colegas del PSOE. «Los especuladores que se han arruinado no deben recibir ayuda sino que deben desaparecer del mercado», afirmó Frank-Walter Steinmeier, portavoz parlamentario del SPD. «Los bancos deben ayudarse a sí mismos, no con el dinero del contribuyente», dijo el dirigente, uno de los aspirantes a ser candidato a la cancillería del SPD.

Die Linke ha votado en contra del rescate para la banca española porque no comparte la idea de que los contribuyentes paguen por losespeculadores. «Si ustedes quieren el capitalismo deben aceptar que los bancos paguen por sus pérdidas, no el contribuyente», dijo Sarah Wagenknecht, una de las dirigentes de la formación de izquierdas, dirigiéndose a los ministros y la canciller. La diputada se preguntó porqué entre las recientes medidas tomadas por el gobierno español no figuraba un impuesto sobre las grandes fortunas. «En España hay patrimonio suficiente, pero no lo tiene la gente de calle», sentenció.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
    • El comentario de Doclusifer no se sostiene. El Memorandum of Understanding incide en que se liquiden entidades y en que los acreedores tomen pérdidas, incluso en la deuda senior. Eso tiene sus pros y sus contras, aunque en general considero que es positivo.

      Hace ya tiempo que las medidas para tratar de evitar las crisis financieras son las garantías: primero con un banco central que cambiase activos a largo plazo por dinero líquido y después con un fondo de garantía de depósitos. Esas soluciones se han mostrado ineficaces durante la globalización. Las pérdidas reducen las garantias y pueden aumentar la desconfianza y por contra reducen las obligaciones lo que puede aumentarla. A medio plazo es positivo que se liquiden entidades y que se asuman pérdidas.

      Una relfexión un poco más larga puedes encontrarla aquí: http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/07/treinta-y-tres-anos-de-panicos-manias-y.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.