Sociedad
Los trabajadores ocupan el informativo de Canal Nou
El ERE propuesto por la radiotelevisión pública prevé 1.295 despidos, el 75% de toda la plantilla. La policía entra para desalojar el estudio.
VALENCIA // Pasaban pocos minutos de las 14:00 horas y el informativo de Canal Nou emitía una imagen de sus trabajadores que, megáfono en mano, ocupaban el plató en protestas porel ERE anunciado horas antes y que deja al 75% de la plantilla en la calle.
Tras conocer la propuesta de la empresa, un centenar de empleados empezó a recorrer las dependencias de la empresa y, al conocer que no se iba a informar de los despidos, decidieron ocupar el plató de informativos. Ante esta situación, la cadena decidió suspender la emisión del informativo y programó un documental. Solo una frase recordaba lo sucedido: «Televisión Valenciana no puede ofrecerles en estos momentos su programación habitual por las protestas que han provocado el anuncio del ERE que afecta a RTVV. Disculpen las molestias”. Después, entraron varios agentes de policía en el edificio para desalojar el estudio.
Pronto se pudieron ver en Internet varios vídeos que grabaron los propios trabajadores sobre la protesta. En uno de ellos, una empleada de la radiotelevisión pública, con la voz quebrada mostró el sentir general. “Los trabajadores de esta casa sentimos la empresa como nuestra antes de crearse, porque queríamos una empresa pública, que hablara valenciano, como tantos y tantos valencianos”, afirmó.
Pero eso ya no será posible, al menos no con una cierta calidad si se lleva adelante la propuesta de ERE de la empresa que se aprobará este miércoles en el pleno del Consejo de Administración. El expediente podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores, de forma que la plantilla se reduciría a 400 empleados.
De esos 1.295 despidos, 994 corresponden a TVV (que limitará su plantilla a 253 trabajadores), 173 al ente (74), 103 a la radio (67) y 25 a NouMultimedia, que se quedaría con seis empleados.
Durante la tarde tampoco se emitió otro de los programas en directo, En connexió y el informativo de la noche fue sustituido por otro realizado en un pequeño plató del Canal 9/24 hores. Además, el Comité de Empresa se reunirá este martes para ver qué actuaciones seguir ante la amenaza del ERE que dejaría fuera a dos tercios de la actual plantilla.
Se compara frecuentemente la plantilla de Canal9 con la de otras cadenas que se basan en el outsourcing y por tanto mantienen una plantilla mínima, dando la impresión de que Canal9 es un gigantesco nido de enchufados [que no digo que no los haya, pero no serán mayoría]. Con cuatrocientos empleados no se hace una televisión en condiciones. Eso sí, te quedan las manos libres para subcontratar y obtener contenidos en condiciones más «flexibles».
Hay que recordar que, antes de un recorte en 2006 que lo dejó en poco más del 50%, RTVE tenía más de 9000 empleados.
http://www.rtve.es/archivos/70-541-FICHERO/Nota_de_Prensa_sobre_dimension_plantilla.pdf