Economía

Guindos: "Alemania ha apoyado a España en todo momento"

El ministro de Economía asegura en una entrevista con el Frankfurter Allgemeine Zeitung que la banca no necesitará más de 60.000 millones de euros

MADRID // El gobierno de Mariano Rajoy continúa su campaña para vender los recortes en Europa. El ministro de Economía Luis de Guindos asegura hoy en una entrevista con el Frankfurter Allgemeine Zeitung, la referencia de la prensa conservadora en Alemania, que las últimas medidas “ciertamente no son populares pero son imprescindibles”. Guindos subraya que el caso del rescate de la banca en España en absoluto es comparable con la situación de Grecia. El ministro confirma que los 100 millones de euros que la Unión Europea inyectará en los bancos con problemas computan como deuda del Estado. “Los intereses los pagará el estado. Pero también habrá ingresos a través de las inyecciones de capital y las participaciones”.

La reciente controversia en Europa sobre la política para afrontar la crisis ha enfrentado a los países con problemas como España con Alemania y sus aliados. Guindos promete que las diferencias no han afectado la relación con Berlín. “Tengo una relación excelente con [el ministro de Hacienda alemán] Wolfgang Schäuble”, dice. “Ha apoyado a España en todo momento”.

Es más, “Alemania es un ejemplo para España”, asegura. Guindos se refiere a las reformas del gobierno del socialdemócrata Gerhard Schröder hace una década, la controvertida Agenda 2010 que incluyó fuertes recortes de las prestaciones sociales. ”Entonces, Alemania contaba con la solidaridad europea. Se aceptó la modificación del Pacto de Estabilidad y el Banco Central Europeo practicaba una política monetaria de tipos bajos”, recuerda Guindos.

Para el titular de Economía no habrá más sorpresas negativas en el sector financiero después de desastre de Bankia. Los “hombres de negro” vendrán a Madrid pero solo para controlar las reformas en el sector bancario. Guindos asegura que la banca no necesitará más de los 60.000 millones de euros que prevén los dos informes independientes que han analizado las necesidades del sector. “No creo que la cifra final se desvíe mucho de esta estimación. Los 100.000 millones son un colchón de seguridad”, dice.

El ministro comparte la visión negra de la economía que pintó el presidente Rajoy el miércoles en el Congreso. “No quiero dar falsas expectativas. No veo brotes verdes donde no los hay”, concluye.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Ja, ja, ja, Alemania no es que apoye a España, es que nos está asfixiando a través de su canciller Merkel dentro de la UE imponiendo medidas neoliberales que acata el gobierno de Rajoy (también neoliberal) totalmente a su gusto, ya que es la ideología y la forma de ver las cosas de la derecha española siempre: machacar al obrero y robar para beneficio de la oligarquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.