Sociedad

Los mineros podrán pasar delante del Palacio de la Moncloa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desautoriza a la Delegación del Gobierno y anula la prohibición de que la marcha de los mineros pase ante la sede del Gobierno. La Justicia entiende que esta decisión vulneraba el derecho a manifestarse que recoge la Constitución.

MADRID // La Justicia ha dado la razón a los mineros. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso que interpuso la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT contra una decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid que prohibía a la marcha minera pasar hoy frente a la sede de la Presidencia del Gobierno. El argumento que se ofreció para justificar esta decisión es que la A-6, que discurre junto al Palacio, es una «vía de mucho tráfico», en la que la protesta podría haber provocado atascos y riesgos para los automovilistas.

Para el Alto Tribunal ésta no es una razón suficiente para conculcar un derecho recogido en la Constitución: el de manifestarse. Por ello, ha estimado el recurso del sindicato y desautorizado a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que el pasado día 5 prohibió a los trabajadores de la minería pasar ante la Moncloa en su recorrido desde la localidad madrileña de Aravaca a la Ciudad Universitaria. Al conocer la decisión del Alto Tribunal, Cifuentes ha mostrado su reprobación asegurando que los jueces «han fallado a favor de los sindicatos y en contra de los madrileños»

En su recurso, UGT había defendido que los supuestos riesgos para el tráfico que alegaba la delegada del Gobierno eran en realidad una excusa para evitar que los mineros, cuya protesta ha adquirido gran notoriedad pública dentro y fuera de España, pasaran delante de la sede del Gobierno, una imagen que sin duda quedaría reflejada por los medios de comunicación.

El sindicato sostenía además que los posibles riesgos se podían prevenir fácilmente con una adecuada señalización del recorrido de la marcha minera. La sentencia de la sala novena del TSJM no sólo acepta este argumento sino que recuerda un dictamen del año 2000 del Tribunal Constitucional, que autorizaba la «ocupación instrumental de las calzadas» y argumentaba que en «una sociedad democrática el espacio urbano es también un espacio de participación».

La decisión del tribunal implica además que la Delegación del Gobierno de Madrid tendrá que asumir las costas procesales del recurso, hasta un máximo de 600 euros.

Con esta decisión, los mineros podrán recuperar el recorrido original que habían previsto para su marcha, que les llevará hoy hasta la Plaza de la Moncloa. Desde este lugar  emprenderán la última etapa de su viaje, que tiene como destino la Puerta del Sol.

 

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.