Sociedad

El CERN halla una partícula consistente con el bosón de Higgs

La certeza del hallazgo es superior al 99,99% y se trata de uno de los avances científicos más importantes de los últimos tiempos.

MADRID // Los científicos del laboratorio europeo de física de partículas CERN han anunciado esta mañana el hallazgo de una partícula consistente con el bosón de Higgs, buscada durante 50 años y que otorgaría la masa al resto de las partículas que componen el átomo. Es uno de los avances científicos más importantes de los últimos tiempos.

Los investigadores han presentado los resultados preliminares de los experimentos conducidos en dos detectores de partículas, ATLAS y CMS, situados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un anillo subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia construido en la frontera entre Francia y Suiza. “Observamos en nuestros datos señales claras de una nueva partícula, al nivel de 5 sigma, en la región de masas de alrededor de 126 gigaelectronvoltios [unas 134 veces la masa de un protón]”, ha dicho la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti. El “5 sigma” supone un nivel de confianza estadística superior al 99,99994%.

[Para más información sobre este tema, visita la web de referencia científica de Materia]

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Hay que aclarar mejor lo de 5 sigma, porque el 99,99994% de confianza confunde mucho.

    En estadística, lo que se hace es suponer el suceso nulo, esto es «lo que estamos viendo no significa nada». Por ejemplo, tiramos mil veces un dado que sospechamos que puede estar trucado o defectuoso. La hipótesis de partida es que NO lo está, y analizamos el resultado de acuerdo con esa hipótesis. ¿Por qué? Porque es muy sencillo describir un dado ideal, y muy difícil concretar lo que es un «dado trucado o defectuoso».

    Tenemos en cuenta también que, aun no estando trucado, podría pasar que las mil veces salga un 6. Ahora bien, es improbable. ¿Cómo describimos esta improbabilidad? Con el número de «sigmas», esto es, de desviaciones típicas, que nos hemos alejado del valor promedio.

    En este caso, el número útil es el complementario al que se ha dado, esto es: 100-99,99994%= 0.00006%

    Significa que, si en realidad no fuera una nueva partícula [si es que es esta la hipótesis nula a la que se refiere el 5 sigma], se daría un resultado tan raro como el que hemos obtenido (o más) un 0.00006% de las veces que hiciéramos el experimento.

    Es importante tener en cuenta que, aunque realmente no haya nada que ver, si repites el experimento muchas veces Y eliges olvidarte de todos los resultados «negativos», alguna vez obtendrás un resultado «estadísticamente significativo».

    Para los que saben algo de ciencias, lo que se está dando con ese 0.00006% es el area de las colas de la campana de Gauss que quedan más allá del resultado obtenido, y el 99,99994% sería el porcentaje de experimentos en los que se obtendría un resultado menos raro, de acuerdo con la hipótesis nula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.