Sociedad

Un Orgullo amenazado

El colectivo LGTB hace de la defensa del matrimonio homosexual el lema del desfile de este año. Las asociaciones temen retrocesos por las políticas del PP.

SEVILLA //El 3 de julio de 2005, el Congreso de los Diputados daba luz verde a la ley que modificó el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue el gran logro histórico del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB), que de forma masiva se echó a la calle para celebrarlo, en una de las manifestaciones del Orgullo LGTB más multitudinarias que se recuerdan. Siete años después, la defensa del matrimonio igualitario centrará la protesta estatal, que como siempre se celebra en el centro de Madrid.

“Matrimonio igualitario, igualdad sin recortes”. Este será el lema que podrá leerse en la pancarta que abrirá la manifestación del 30 de junio. “El matrimonio entre personas del mismo sexo sigue amenazado por el recurso del PP (interpuesto por los conservadores ante el Tribunal Constitucional en septiembre de 2005), y de esta forma muchas familias se ven amenazadas», explica Boti García, que vivirá su primer Orgullo como presidenta de la Federación Estatal de asociaciones LGTB (FELGTB).

Además, Boti señala que los recortes no son “solo económicos, también lo son en derechos”. Entre ellos, la histórica activista resalta la “eliminación” del Plan Nacional contra el sida y “la invisibilización de la diversidad sexual y de la identidad de género en la educación”, en referencia a la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía, una de las primeras medidas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Un programa controvertido

La manifestación de Madrid partirá de la Puerta de Alcalá y recorrerá la Gran Vía hasta la Plaza de España. Durante toda esta semana, diversas actividades llenan las calles del barrio madrileño de Chueca. En la programación, actividades como una actuación de Kiko Rivera o la gala de Míster Gay amadrinada por Carmen Lomana, han levantado polémica dentro del colectivo LGTB.

En declaraciones a este periódico, Boti García se desmarcó de estas actividades “organizadas por los empresarios”, aunque formen parte de la programación del Orgullo.

El 25 de junio, a iniciativa del PP y PSOE, y con el apoyo de UPyD, y la abstención de IU, el orgullo fue declarado “fiesta popular de Madrid”. El área LGTB de Izquierda Unida en Madrid, así como otros colectivos críticos con la gestión del Orgullo oficial, se posicionó en contra de esta medida. “Abre todavía más el Orgullo a la privatización y al puro negocio”, denuncian desde esta formación política, y aseguran quela moción proviene de Aegal, la asociación de empresarios LGTB cuyo objetivo es dotarse de un marco jurídico “que legalice sus supuestas irregularidades con respecto a la organización del Orgullo, cometidas en connivencia con Miguel Villanueva, vicealcalde de Madrid”, según denunció este área de IU en un comunicado.

Colectivos sociales, bajo el lema #TomaEl Orgullo, herederos del Bloque Crítico LGTB, han celebrado durante toda una semana múltiples actividades. Entre ellas, destaca su propia manifestación por el barrio madrileño de Lavapiés.

El Orgullo Gay conmemora la que fue la primera vez en la que la comunidad LGTB plantó cara en Estados Unidos a una policía que la reprimía y humillaba. Sucedió en el barrio neoyorkino de Greenwich Village, cuando cientos de homosexuales se enfrentaron, el 28 de junio de 1969, a los agentes que habían irrumpido en elbar  Stonewall Inn para llevar a cabo una de sus redadas rutinarias contra los gays.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La democracia como el amor: «un punto de partida y nunca de llegada», «hoy siempre más que ayer y menos que mañana». Os ofrecemos un listado de frases para camelar a vuestr*s churris y animar vuestras luchas políticas. Sirven tanto para un roto como para un descosido, en cualquiera de esos dos terrenos: el nido de amor y el campo de batalla ¿O son lo mismo?.

    Habla Alain Baidou: un maoista, nacido en el 34, crítico acérrimo de Sarkozy y del «cretinismo parlamentario». Un Hassell pero más, mucho más al margen y a la izquierda. Aunque a algunos les sonará a un currillla dando clases de catecismo a jóvenes matrimonios. Ortodoxias de un heterodoxo, ¿o será al contrario?

    – Para que el amor dure hay que reinventarse. Seguir leyendo:
    http://propolis-colmena.blogspot.com.es/2012/06/del-amor-y-la-revolucion.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.