Economía
Doce empresas del IBEX lograron al menos 600 millones en ayudas públicas en 2023
Telefónica es la multinacional que mayor cantidad recibió en subvenciones: más de 174 millones de euros a través de 31 expedientes.
En 2023, las diferentes administraciones españolas concedieron 897.252 subvenciones a 325.876 beneficiarios. En total, el pasado año se repartieron 33.255 millones de euros a través de ayudas públicas. De todo ello, al menos doce empresas del IBEX 35 acapararon 814 subvenciones por un valor superior a los 600 millones de euros. Así se desprende de una investigación periodística de Civio, que ha analizado las concesiones publicadas en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas de aquellos beneficiarios que acumularon más de 10 millones de euros de manera individualizada.
Esto, por lo tanto, significa que la lista que aquí se expone es mayor y el montante total de subvenciones es más alto.
Dentro del IBEX 35, Telefónica es la multinacional que mayor suma recibió en ayudas públicas: más de 174 millones de euros a través de 31 expedientes. Solo una de las subvenciones, otorgada por el Ministerio de Transformación Digital, supera los 90 millones de euros. La ayuda se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, los conocidos como Fondos Next Generation.
La teleco logró el pasado año los mayores ingresos desde 2020 pero incurrió en pérdidas de 892 millones de euros, las primeras desde el año 2002.
A Telefónica le sigue Iberdrola, que en 2023 se embolsó casi 108 millones de euros en ayudas públicas. La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán logró ser beneficiaria de 150 expedientes diferentes, el más alto de todos superior a los 9 millones de euros. Según explican desde Civio, la mayor parte de las subvenciones iban destinadas a proyectos de energía eólica. La energética consiguió en 2023 unas ganancias récord de 4.339 millones de euros.
El top tres lo completa, aunque algo más alejada de las dos primeras, ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica mundial, que consiguió el pasado año 24 subvenciones por un valor superior a los 74 millones de euros. En su caso, la ayuda de mayor cuantía, cercana a los 20 millones, corresponde al "mecanismo de compensación costes indirectos para los sectores y subsectores industriales expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono durante el periodo 2021-2030". Esta convocatoria tiene como objetivo paliar parte de los costes a los que las empresas más contaminantes tienen que hacer frente desde la aprobación del Protocolo de Kioto en 2005. ArcelorMittal obtuvo en 2023 unos beneficios superiores a los 900 millones de euros.
También recibieron sustanciosas subvenciones otras empresas del IBEX que lograron el año pasado unas ganancias récord, como las energéticas Naturgy y Repsol. La antigua Gas Natural Fenosa consiguió casi 60 millones de euros en ayudas a pesar de sus ganancias récord de 2.000 millones de euros, las cuales superaron incluso a los históricos beneficios de 2022. La petrolera, que obtuvo el tercer mayor beneficio de su historia el año pasado, se embolsó más de 30 millones de euros en ayudas.
En el sector financiero, el Banco Sabadell, que logró también el mejor ejercicio económico de su historia, con 1.332 millones de beneficio, recibió más de 20 millones de euros en subvenciones.
Fuera del IBEX 35, sin embargo, fueron Volkswagen y Envision las empresas más beneficiadas por el reparto de dinero público el año pasado en España. La multinacional automovilística alemana se apuntó casi 300 millones de euros en ayudas públicas, de los cuales 187,8 millones tienen como destino la puesta en marcha de una fábrica de baterías en Sagunt (Valencia).
Envisión, por su parte, recibió una sola concesión valorada en 200 millones de euros para levantar una megafactoría de baterías para coches eléctricos en Cáceres.
Según explican desde Civio, "el desarrollo del coche eléctrico y sus componentes, junto a las redes de telecomunicaciones, son los objetivos detrás de buena parte de las subvenciones sin contraprestación repartidas por el Gobierno central y los autonómicos en el último año".
Ya dice el dicho que «dinero llama a dinero».
Cuanto más tienen más reciben de las administraciones del sistema capitalista o sea sus administraciones.
Siento vergüenza y rabia de que el ser humano seamos tan ineptos y tan incapaces de, con los millones que somos, permitir a unos pocos que acaparen los recursos del Planeta y los bienes que legítimamente pertenecen al conjunto de la sociedad. Nadie los trajo consigo cuando nació.
Es el capitalismo, despertad de vuestra modorra, despertad de vuestro sopor, despabilad que vamos tarde…
¿Donde está el libre mercado que tanto les gusta escupir por la boca , a los presidentes de estas compañías y a la patronal, cuando se trata de aumentar los sueldos de los empleados ( los suyos no tienen problema, además de cobrar beneficios ), o hablan de rebajar las pensiones porque no hay dinero? ¿Quien se llevó los 100 mil millones de la hucha de las pensiones?, porque los jubilados , no.
Para los cuidadanos de a pié, solo existe la obligación y el deber de pagar impuestos y esperar largas colas de sanidad, gracias a los recortes, en educación, cultura, etc., y si se nos estropea algo en casa, lo pagamos de nuestros míseros sueldos.
Y en cambio ellos, con beneficios extraordinarios, además de sus sueldazos, a recibir subvenciones, que no son poca cantidad, y para eso » viva el estado «, al cual con la ingeniería fiscal que tienen , no pagan ya ni la misma proporción que pagamos los que tenemos nóminas.
Hipocresía, y atraco a mano armada. El estado nació para proteger al cuidadano, no para quitar el dinero a la gente normal, que con sobrevivir tiene suficiente, y pasarlo a manos privadas. El dinero de los impuestos es para proteger a los ciudadanos, no para aumentar la riqueza de empresas con beneficios, para que se lo lleven a paraísos fiscales.
Ya está bien de esquilmar al estado y pasar dinero público, que se convierte en deuda pública y que pagamos la mayoría, a manos privadas de unas élites, que se escandalizan , con medidas de protección al ciudadano vulnerable, pero que aplauden, cuando los miles de millones van a ellos , y sino amenazan con irse. Explotan los recursos que son de todos , para su beneficio, reciben mucho dinero público a base de subvenciones y amenazan , como auténticos mafiosos.
Marchense, pero antes pasen por caja y paguen los impuestos que deben pagar , acorde a sus beneficios y devuelvan el dinero regalado.
¿ Porque no quedamos, en que tiene que haber menos estado, según sus teorías neoliberales? ¿ O es que estas son solo para que se practiquen a la mayoría de los ciudadanos, pero no a ustedes, que son la casta, los señores antiguos feudales, que se enriquecen a base de robarle al pueblo?
Y¿ a esto le llaman «avanzar la civilización» y «medidas progresistas»? Yo creo que más bien es una vuelta a la esclavitud.