Tus artículos

Una guía de economía social y solidaria necesaria en tiempos de pandemia

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria cumple 25 años y lanza esta 'Guía de iniciativas de economía solidaria frente a la crisis del COVID-19'

GENOVEVA LÓPEZ Y CARLOS REY | La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria está de aniversario; cumple 25 años, y esto es motivo de celebración. Sin embargo, seguramente ninguna de las personas, entidades o colectivos que la conformamos nos habíamos imaginado que su primer cuarto de siglo coincidiría con una de las peores crisis ahora sanitaria –y en los próximos meses socioeconómica– de las últimas décadas.

La economía social y solidaria responde mejor a las crisis porque está enraizada al territorio y apoyada en redes de solidaridad que, cuando vienen momentos duros, se activan. La economía social y solidaria, además, trabaja en red, se articula con otras iniciativas con las que comparte principios, saberes y lazos. 

Fruto de esta forma de entender las relaciones económicas, sociales y personales ha surgido esta Guía de iniciativas de economía solidaria frente a la crisis del COVID-19. Se trata de una nueva herramienta colaborativa que muestra una gran diversidad de iniciativas de denuncia, resistencia y alternativas que se están llevando a cabo desde diferentes territorios del Estado y en muchos sectores como el ambiental, el consumo, los cuidados, el cultural, la educación, las finanzas, la defensa jurídica, el ámbito laboral o la producción.

Esta guía pone de manifiesto cómo los principios de la economía solidaria son la mejor vacuna contra la pandemia del capital: la equidad como principio ético y de justicia en la igualdad; el trabajo recuperando su dimensión humana, social, política, económica y cultural, para satisfacer las verdaderas necesidades de la población; el ecologismo desde nuestra alianza con la naturaleza y el reconocimiento de sus derechos como nuestro punto de partida; la cooperación construyendo colectivamente un modelo de sociedad basándonos en el desarrollo local armónico, las relaciones comerciales justas, la igualdad, la confianza, la corresponsabilidad, la transparencia y el respeto; el no afán de lucro socializando los beneficios generados al servicio de un modelo económico más justo; y el compromiso con el entorno a través de la participación en el desarrollo local sostenible y comunitario del territorio.

En la guía encontramos campañas que se han movido durante los últimos días; desde la huelga de alquileres hasta un repositorio de las iniciativas de economía social y solidaria que están surgiendo en los países europeos y en el mundo –España, Portugal, Francia, Suiza, Italia, Grecia, Polonia– para hacer frente de manera solidaria a las dificultades que se generan en la vida cotidiana. 

Hay también alternativas de consumo local, como el Mercado mayorista interno para agricultores ecológicos, un espacio virtual, a modo de mercado mayorista, que pretende ser un punto de encuentro entre productores y comercializadores de agricultura ecológica para dar salida a los alimentos ecológicos que no se están vendiendo por el cierre de restaurantes, hoteles y comedores. Aquí se enmarcan iniciativas como el Baserriko Plaza, un grupo voluntario que han creado una herramienta para dar respuesta a la crisis de la COVID-19 entre baserritarras (campesinos y campesinas) y diversos agentes informáticos. Una iniciativa muy importante ha sido el Laboratorio ciudadano para la construcción de circuitos de consumo local y responsable en los barrios para la construcción colectiva de mapas virtuales que visualicen comercios locales y sostenibles en donde poder satisfacer nuestras necesidades básicas durante esta crisis sanitaria, sin tener que recurrir necesariamente a grandes cadenas de alimentación y apoyando de esta forma a las redes de economía arraigadas al territorio promovido por el Mercado Social de Madrid. Por último, Carro de Combate ha elaborado 8 ideas para repensar nuestro consumo durante el #YoMeQuedoEnCasa.

Una de las áreas siempre invisibilizadas y que durante esta pandemia nos ha mostrado con suma crudeza que es fundamental es la de los cuidados. Las mujeres del proyecto “Cotidianas” adaptan la red de apoyo mutuo que llevaban meses construyendo y se lanzan a las llamadas en cadena para seguir acompañándose y cuidándose durante el confinamiento, de manera que una comienza la ronda y llama a otra, y esa otra, a la siguiente. Además, se han creado numerosas redes de cuidados, como en Euskal Herria o Andalucía. En Murcia han habilitado un formulario para solicitar mascarillas para centros sanitarios, residencia y en general para trabajadores de servicios esenciales. 

Hay también iniciativas culturales, como los encuentros audiovisuales de La Casa Encendida. Píldoras audiovisuales con una ponencia inicial inspiradora de unos 35 minutos y otros 25 minutos de debate y discusión interactiva. Asimismo, si lo que nos apetece es profundizar sobre la economía social y solidaria, ERESS ha organizado conversaciones los miércoles y viernes a las 18:00h.

Respecto de las finanzas, que probablemente las empresas de la economía social y solidaria tanto necesiten, existe el canal #CoronaZero de Goteo, que pone a comisión 0% su plataforma de crowdfunding y crowdsourcing a disposición de las iniciativas orientadas a hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19. De igual modo, organizaciones de la Economía Social y Solidaria catalana están impulsando un Fondo Cooperativo para la Emergencia social y sanitaria, para contribuir a la sostenibilidad de todos estos esfuerzos colectivos y dar apoyo económico a 26 iniciativas que están cosiendo mascarillas y batas, fabricando viseras 3D, produciendo y distribuyendo productos agroecológicos, cuidando las personas o desarrollando tecnologías libres para facilitar el teletrabajo, entre otros.

Asimismo, en la Guía se puede encontrar esta batería de recursos para la gestión de los seguros de Arç Cooperativa, que a través de la negociación con las compañías aseguradoras, ha dispuesto un procedimiento específico de apoyo a personas y organizaciones clientes para facilitar y ajustar los costes de sus programas de seguros. En función de la necesidad y de la disponibilidad de las compañías aseguradoras se podrán activar medidas como la financiación gratuita de las primas, la suspensión de coberturas y devolución de primas o la aplicación de descuentos sobre el coste anual.

En el marco de la asesoría jurídica, AKAB (Askatasun Kolektiboetarako Abokatuak) ha abierto un consultorio jurídico para aquellas personas que han sufrido abusos policiales. Si te obligan a trabajar o si tienes cualquier duda jurídica a raíz de esta situación de excepcionalidad, no dudes en ponerte en contacto con esta red de abogadas y abogados. El Mercado Social de Madrid está recopilando toda la información de las asesorías de la red relevante para las organizaciones de la economía social y solidaria en relación a las medidas para afrontar la crisis de la COVID-19. En situaciones de crisis hay una voluntad social nítida de tener que gestionar los recursos de forma equitativa sin que nadie quede atrás y reduciendo las desigualdades, a la vez se moviliza la cooperación altruista en multitud de iniciativas reconociendo a los cuidados como prioridad y elevando a la solidaridad como mejor actitud e instrumento de interdependencia para superar esta crisis. Tendríamos que admitir que no solo en momentos de crisis debemos relacionar la economía con la solidaridad, sino hacerlo siempre, ya que como decía uno “por egoísmo como especie vulnerable debemos ser solidarios”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. POR CARIDAD, NO.
    En estos días se está produciendo un gran incremento de peticiones de todo tipo de ayudas por parte de los afectados en esta nueva crisis. Desde los ayuntamientos, como nos consta en el caso de Murcia, se están dando instrucciones a los Servicios Sociales de que los solicitantes de ayudas acudan a entidades privadas, en su mayoría dependientes de la Iglesia católica, Cruz Roja, Cáritas, Abasegura… para que con criterios de proximidad, entre otros, puedan recoger lo que necesiten hasta un año de duración.

    Dichos Servicios Sociales, que dependen de la Administración local, han quedado relegados a tareas de intermediación y coordinación. ¿Por qué las administraciones (las tres o cuatro, con las diputaciones, según territorios, central, autonómica y local) han derivado esta responsabilidad a las ONG? Porque los cargos públicos de todos los gobiernos, centrales y autonómicos, han hecho dejación de sus funciones. Han preferido subvencionar y potenciar con dinero público a entidades privadas y reducir otro Servicio Público más. Ahora nos encontramos, en la práctica, que hay que depender de las donaciones de empresas, comercios, particulares, y del trabajo de un ejército de voluntarios sin remuneración salarial, que con gran esfuerzo (muchos son jubilados y jubiladas) atienden la demanda de la ciudadanía más desfavorecida. Que por supuesto están haciendo una gran labor y hay que resaltar su gran trabajo, pues son víctimas de la mala gestión política.

    ¿Es ésta la mejor manera de atender a las personas que lo necesitan? ¿Es la manera más conveniente de afrontar una tarea tan importante? La propia Comunidad Autónoma, con su presidente al frente, reclama constantemente que el Estado provea de recursos ante esta crisis, poniendo en evidencia su efectividad, cuando él y su gobierno han realizado recortes en lo público, y acaban de aprobar unos presupuestos que siguen en la misma línea. Inaudito.

    Desde Murcia Laica creemos que no se puede depender de la CARIDAD, de los que puedan y quieran hacerla, pues este servicio social tiene que asumirlo el Estado con trabajadores profesionales en todos los ayuntamientos, dotándolo con una infraestructura preparada para afrontar una crisis de esta envergadura. Unos Servicios Sociales potentes es la opción más eficaz e incluso más económica para los contribuyentes.

    La manera para que el Estado afronte enteramente el coste de los Servicios Sociales, ya sea vía presupuestos generales o del Fondo Social Europeo, es que se eliminen las casillas en la declaración de la renta: ahora existen dos, una para la Iglesia y la otra para ‘otros fines sociales’. En este caso son las entidades y ONG (la mayoría también de la Iglesia) las que reciben el 0,7 por ciento del cómputo general de los Presupuestos Generales del Estado, de todos los ciudadanos, no sólo de los que hayan marcado alguna o las dos casillas.

    Una de las reivindicaciones que tenemos desde Europa Laica es que se eliminen dichas casillas y que sea el Estado el que negocie directamente con las entidades sus subvenciones, en función de su actividad y necesidades. Pretendemos una mejor fiscalización de las ayudas y potenciar nuestros infravalorados Servicios Públicos, en los que se ha demostrado que trabajan los mejores profesionales.

    Juan Celdrán. Murcia Laica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.