Medio ambiente 2

Siguiente paso: un pacto de Estado por la energía

El informe 'Escenario, políticas y directrices para la transición energética' de la Fundación Renovables apuesta por cubrir la demanda total para 2050 con energía 100% renovable.

Molinos de viento en Tarifa. Foto: Hernán Piñera / CC BY-SA 2.0.

España, al igual que el resto de países, no ha hecho los deberes y, por tanto, no cumplirá para 2020 los objetivos climáticos y de energía marcados por la UE. Las metas, pactadas en 2007 por los países europeos, establecen lograr el ‘triple 20’: 20% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero sobre los niveles de 1990, 20% de energías renovables, y 20% de mejora de la eficiencia energética.

Y hay más: la Comisión Europea ha alertado este martes a sus 28 socios de que no se está haciendo lo suficiente en materia energética y climática para 2030. Un análisis bastante crítico donde se ha puesto como ejemplo de buenas prácticas y objetivos ambiciosos el proyecto presentado por España.

Mientras, entre directrices de la Unión Europea y de objetivos por cumplir, la Fundación Renovables ha presentado el informe Escenario, políticas y directrices para la transición energética. Un documento en el que se recogen distintas propuestas e ideas para la transición energética. Y con una máxima: cubrir la demanda final para 2050 con energía 100% renovable.

Actualmente, el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética es la máxima esperanza verde. En él se establece también un 100% de renovables, pero solo en el sistema eléctrico y no en el consumo final, por lo que desde la fundación piden al equipo de Pedro Sánchez “aumentar la estrategia climática presentada”. Solo Unidas Podemos propone objetivos similares –en su caso para 2045– a los expuestos por el estudio.

Asimismo, la organización energética interpela al Estado español a reducir en un 51% las emisiones con respecto a los valores de 1990 para 2030, y del 100% para 2050. A este respecto, el Anteproyecto de ley climática del Gobierno coloca sus intenciones en un 20% para dentro de 10 años y de un 90% para mitad de siglo.

Fuente: Fundación Renovables.

Pacto de Estado como eje transversal

Los informes se suceden y los avisos con la necesidad de actuar no cesan: la crisis climática se ha convertido en columna vertebral de las políticas tanto presentes como futuras.

Por ello, la Fundación Renovables ha pedido un Pacto de Estado de la Energía que recoja el “máximo consenso pero sin rebajar ambición”, al mismo tiempo que su presidente, Fernando Ferrando, aboga por la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad, una idea que parece estar ya sobre la mesa. Con ello, quieren “priorizar la consideración de la energía como un bien de primera necesidad y no solo como un negocio”. Unas palabras que contrastan con las pronunciadas, también durante esta mañana, por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien considera que “hay que tratar exquisitamente a los sectores industriales” durante la transición energética.

Actualmente, un Pacto de Estado entre las principales fuerzas políticas del país se antoja difícil dadas las posturas tan alejadas que proponen. En el caso del PP, que sí recogía en su programa electoral este gran acuerdo, quiere establecer un mix energético, resistiéndose a cerrar del todo las fuerzas a las energías fósiles, medida totalmente alejada de PSOE y Podemos, cuyo modelo de futuro pasa por el uso total de las energías renovables.

Cambios fiscales y vulnerabilidad energética: grandes retos

La fundación ha hecho hincapié, además, en una reforma fiscal “en profundidad”, que sea capaz de llevar a cabo una modificación de los hábitos de consumo de energía y, por tanto, la cobertura de las necesidades energéticas.

En referencia a la pobreza energética, Fundación Renovable no ve con buenos ojos el actual bono social al considerarlo insuficiente. Como alternativa, sugiere la creación de tarifas sociales adaptadas en función del nivel de renta, acompañado del desarrollo de un plan de rehabilitación de viviendas vulnerables y la consideración de la electricidad como servicio público.

Finalmente, el informe presta especial atención al medio rural a través de un paquete de medidas «que ayuden a incorporar las renovables como elemento de generación de valor», así como implantar un desarrollo del medio rural «adaptado a la climatología y a la disponibilidad de recursos».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¿La alta velocidad, AVE, ya forma parte de Granada? Pues nada que celebrar sino todo lo contrario.
    pa chulos los españoles. Los primeros del mundo en toda serie de despropósitos.
    Más pantanos que en ninguna parte, grandes autovías en el Pirineo, desde que, hace 27 años, se inauguró la línea AVE Madrid-Sevilla, el Estado español se ha situado como el segundo país del mundo en número de kilómetros de alta velocidad, aventajado solo por China. Un despliegue inaudito (2.500 kilómetros) que solo ha sido posible a costa de miles de millones invertidos cada año y de enormes impactos ambientales para la construcción de las vías.
    Necesitamos una nueva política ferroviaria que priorice a las personas y al medio ambiente.
    los grandes mitos que justificaron la expansión del AVE, tales como ‘modernidad, ‘velocidad’, ‘crecimiento económico’, ‘sostenibilidad ambiental’ o ‘generación de empleo’, no fueron más que una cortina humo tras la que se ocultaron la corrupción o la deuda pública. Esta expansión generó además el deterioro del resto de la red ferroviaria, a la que se abandonó en términos de inversión y priorización política.

    Los privilegios del AVE los sufrieron el resto de trenes mediante recortes en servicios, cierre de líneas (entre ellas los trenes nocturnos) y estaciones, y pérdida de empleo. Una de las consecuencias ha sido la expulsión de una buena parte de las personas usuarias hacia la carretera, al no disponer de alternativa ferroviaria atractiva y/o accesible económicamente, lo cual ha aumentado la insostenibilidad ambiental de nuestro sistema de transportes.
    A pesar de que los trenes de cercanías mueven a lo largo del año 15 veces más personas viajeras que el AVE, todo el presupuesto de Renfe es de solo 600 millones al año, es decir, cinco veces menos que la inversión destinada a las nuevas líneas del AVE.

    Estas medidas van en detrimento de los beneficios sociales y de los compromisos ambientales; entre ellos, el del Acuerdo de París y la necesidad urgente de reducir las emisiones causadas por el transporte. Encaminarnos hacia estos objetivos tendría que pasar por tener más y mejores trenes, no por su deterioro premeditado. Un deterioro que a su vez desconecta el mundo rural y desvertebra el territorio del medio de transporte más sostenible que existe en la actualidad.
    https://www.ecologistasenaccion.org/34132/

  2. Firma para acabar con la exención del combustible de aviación en Europa.
    [Ciberacción] POR UN IMPUESTO AL COMBUSTIBLE DE LOS AVIONES.
    Iniciativa ciudadana europea promovida por el grupo de estudiantes para acabar con la exención del combustible de aviación en Europa.
    El transporte aéreo es el medio que más CO2 emite por pasajero; un sector en el que las emisiones han aumentado un 21 % en los últimos años, y que sin embargo cuenta con numerosas ventajas fiscales.
    Según un informe de la Comisión Europea, la tasa al queroseno reduciría las emisiones de la aviación en un 11 % y no tendría impacto en los empleos ni en la economía.
    El transporte es responsable de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero que emite la UE, y de un porcentaje similar en el Estado español. Dentro de los medios de transporte, es el que más CO2 emite por pasajero.

    Además, en este sector las emisiones de CO2 han aumentado un 21 % en los últimos tres años en la UE. Algo que está muy en relación con la exención de impuestos que permite que volar sea muchas veces el medio más económico para desplazarse.

    Y es que los aviones no pagan ni IVA, ni impuestos al combustible. Incluso recibe a menudo subvenciones. La imposición de una tasa al queroseno pondría a este medio en igualdad de condiciones con otros medios de transporte. Incluso podría abaratar medios más sostenibles como el tren o el autobús.

    Por estos motivos, un grupo de estudiantes de varios países de Europa han iniciado una iniciativa ciudadana europea para acabar con las exenciones al queroseno.

    La petición ciudadana debe recoger al menos un millón de firmas en el plazo de un año en toda Europa, lo que permitirá que la Comisión Europea proponga la introducción de una tasa sobre el queroseno a los Estados miembros de la UE. Se trataría de un impuesto regresivo, que tasaría más cuanto más corto fuera el vuelo, ya que en esos casos existen alternativas disponibles por tierra.

    Un informe filtrado de la Comisión Europea ha revelado que este impuesto al queroseno reduciría las emisiones de aviación en un 11 % (16,4 millones de toneladas de CO2) y no tendría impacto ni en el empleo ni en la economía. Además, permitiría recaudar hasta 27 mil millones de euros al año.

    La campaña propone que estos ingresos extra se utilicen para mejorar los ferrocarriles de larga distancia en toda Europa y mejorar las condiciones de medios de transporte más sostenibles. Para no discriminar a aquellas personas que viven en territorios insulares, se propone mantener la exención de impuestos para vuelos desde y hacia islas que no están conectadas al continente por puentes o túneles.

    Ecologistas en Acción propone, además, volver a poner en marcha los trenes nocturnos, que prácticamente han desaparecido y que permitirían sustituir un gran número de vuelos nacionales e intraeuropeos.
    “Un impuesto al queroseno es un primer paso necesario. Pero debemos actuar con mayor contundencia contra los privilegios de este medio de transporte que es nocivo para el planeta con medidas como una moratoria a la construcción de aeropuertos, una tasa que grave a los clientes frecuentes -y que contaminan más- o incluso un tope de vuelos anuales por pasajero. A cambio, otros medios como el tren o el autobús, deben ser más económicos”
    https://www.ecologistasenaccion.org/122513/ciberaccion-por-un-impuesto-al-combustible-de-los-aviones/

  3. Hace sesenta años, cuando ya conocían sobradamente (y bien que nos lo ocultaron) a lo que nos iban a hacer llegar, por supuesto que nada similar a lo expuesto acometieron: incontables vidas –humanas y no– quedaron enterradas, más las que desde hoy mismo y las que sobrevendrán, tienen el mismo destino.
    Los plazos expuestos, que tampoco se cumplirán, son los que tratan de hacer frente a la inevitable debacle medioambiental creada por los capitalistas, y pásmense, pero no se asombren, pues es moneda corriente el endilgar, precisamente a los damnificados, el coste total de su descomunal tropelía… y lo sueltan como dándolo por supuesto… otro de los infames supuestos que ya han hecho interiorizar a la población, también como se ve, con la inestimable colaboración de fundaciones y similares entidades o grupos (¿De qué mano surgen la mayoría de ellos?) o por ejemplo con las cuasi agónicas, últimamente intensificadas, llamadas de la emergencia climática.
    Mil presupuestos estatales, o diversas variantes impositivas, a punto de salir de sus cajones: pasaremos por caja, ésta vez tan a gustito, y durmiendo con la –ya domesticada– conciencia, bien tranquilita, eso sí.
    El principal brazo ejecutor a tal efecto, cuando menos en España, igual que tantas otras veces, será la socialdemocracia o sucedáneos. Al tiempo, que está al caer.

  4. En 2011 amigos franceses y belgas visitaron nuestro país de Irun a Sevilla y les encanto el desarrollo de las energías solares y eólicas y me decían que en su país no las tenían tan desarrolladas.
    En 2012 y el cambio de gobierno empezaron a petardear el sistema y a privilegiar a las petroleras y a querer desmantelar lo ya hecho con fondos europeos, privilegiar carretera frente a tren , cerrar lineas peques y mamandurrias del ave, ademas del aeropuerto sin aviones en el que se han hecho fotos en 2014 je, je.
    sin voluntad política independiente no han manera de yugular a los mandamases lobbies de las petroleras y de los que prefieren culpar al ciudadano y no a los que ponen toda la pasta en industrias que dan réditos aunque maten el planeta.
    Los herederos de las élites del franquismo(comprendida la corona y su family) que siempre cortaron el bacalao y que con fondos europeos se han crecido y se han metido en los bolsillos miles de millones con chanchullos y males fé para luego echar la culpa que si a la izquierda , que si a los anti hispania , que si a los que separan la patria , ellos cuya única patria es la pasta y la pasta con o sin opus u otras sectas de haz lo que digo y no lo que hago!!! esos tiranos de la moral que se meten en lo que no les encumbe para reprimir y echar abajo la democracia o lo poco que queda de ella (puesto que seguimos en atado y bien atado, de impunidad y cachondeo de ley de vagos y maleantes).
    Y no hay planeta B ni lugar donde irse cuando matemos la tierra y todo lo que vive en ella para que el IBEX 35 suba a máximos de record.
    Cuando la hipocresía reina frente a la igualdad, fraternidad y la libertad(divisa de la revolución francesa) o eres vasallo, o esclavo o te levantas y no permites que te pongan de rodillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.