Otros | Sociedad

Ascensión Mendieta localiza a su padre 80 años después de su asesinato

Timoteo Mendieta, ha sido finalmente localizado en el cementerio de Guadalajara. Miembro de UGT, fue detenido y asesinado el 16 de noviembre de 1939. Su hija tiene 91 años.

Ascensión Mendieta. F. S.

«Identificado por ADN el padre de Ascensión Mendieta. Pidió ayuda a Argentina porque los gobiernos españoles no la escucharon. Nunca se ha rendido». Así ha anunciado el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, el hallazgo de los restos de Timoteo Mendieta. En la primera búsqueda, la primera que ordenaba la jueza argentina que instruye la causa contra el franquismo, no hubo rastro de sus huesos. Pero su hija, con 91 años, continuó a pie de fosa sin darse por vencida. Timoteo ha sido finalmente localizado en el cementerio de Guadalajara en el segundo intento. Miembro de UGT, fue detenido y asesinado el 16 de noviembre de 1939.

Los trabajos de exhumación -que incluye la búsqueda de medio centenar de personas más- están siendo desarrollados por la ARMH, que está haciendo lo que debería hacer el Estado. Ascensión representa la lucha de miles de ciudadanos que pelean por encontrar los restos de sus familiares para poder darles un entierro digno. Ella misma cruzó el charco, hasta Argentina, para pedir justicia. Así recordaba su entereza Paqui Maqueda, también familiar de víctimas, que realizó el mismo viaje:

La señora Ascensión Mendieta se pasea nerviosa entre cámaras de fotos y curiosos que la rodean continuamente. Es hija de Timoteo Mendieta, asesinado el 16 de noviembre del 1939 en las tapias del cementerio de Guadalajara. Su cuerpo se encuentra en la fosa común de este cementerio. Bastó para su condena que fuese miembro de UGT y presidente de la Casa del Pueblo. Ni los 77 años transcurridos desde la finalización de la guerra, ni los 10.000 kilómetros de distancia que separan nuestro país de Buenos Aires ni los 88 años que recién ha cumplido le han impedido realizar este largo viaje para declarar ante la jueza argentina y solicitar justicia en nombre de su padre”.

Puedes leer la historia de Timoteo Mendieta en #LaMarea50, titulada El amor a un padre que amó la justicia, la libertad y la república

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.