Revista mensual

La Marea 42: ¿Convivimos?

Aumenta la islamofobia. Y el miedo a una cultura diferente y al radicalismo son un maná para el discurso racista de la ultraderecha. Asegurar la convivencia con esta minoría es un reto. En este monográfico abordamos el asunto en su dimensión social, política y cultural.

Fátima, marroquí musulmana, y Hortensia, española católica. LAURA LEÓN

Revista ya a la venta en nuestra tienda online.

La población musulmana en Europa ha crecido de manera constante en los últimos años, una evolución acentuada por la migración de millones de personas que huyen de las guerras en Siria, Afganistán e Iraq. La llamada crisis de los refugiados y los atentados yihadistas han cambiado la percepción que las sociedades europeas tienen de sus ciudadanos musulmanes. Aumenta la islamofobia. Y el miedo a una cultura diferente y al radicalismo son un maná para el discurso racista de los partidos de ultraderecha. Asegurar la convivencia con esta minoría es uno de los grandes retos de nuestro tiempo. Hasta ahora, en España no se han producido fracturas ni grandes debates sobre el Islam, pero ello no quiere decir que la integración sea un éxito.

Ante la complejidad e importancia del asunto, por primera vez, dedicamos un número entero a un tema, que abordamos en su dimensión social, política y cultural. En La Marea 42 les pedimos que se expresen y que nos expliquen cómo es la vida en un país donde a menudo les miran con recelo. Pero también huimos de buenismos. Entre nuestros principios editoriales destacan la libertad, la igualdad y la laicidad. «No dejemos que un imán nos diga lo que no permitimos a un cura», decía la filósofa feminista Amelia Valcárcel. Por supuesto que no. Nos equivocaríamos si lo hiciéramos. Por ello, también hablamos de terrorismo yihadista, de machismo y de asuntos que generan puntos de vista incómodos en la izquierda. Así nos lo pidieron nuestros lectores en una encuesta. No es fácil enfrentarse a la ignorancia y a los prejuicios. Pero lo hemos intentado.

Casi cuatro años después de salir al quiosco, publicamos por primera vez, además, una fotografía en primera: Fátima es marroquí, musulmana y trabaja como empleada de hogar en la casa de Hortensia, española y católica. Su autora es Laura León. En la parte inferior, incluimos una pequeña «ilustración» a ojos de quienes no entendemos árabe. Se trata de la palabra convivencia, escrita por Thamen Attare, un refugiado palestino de Yenín.

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-12-51-14

Abrimos este monográfico con sus testimonios. Nos adentramos en sus casas, en sus historias, en sus problemas, en su visión sobre su cultura y sobre la nuestra… Y escuchamos, entre ellos, las voces de una nueva generación con ideas propias. Analizamos, desde su perspectiva, cuáles son los principales obstáculos que se encuentran en dos ámbitos fundamentales, el trabajo y la educación.

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-12-51-32

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-12-55-35

En este apartado incluimos también un reportaje sobre las mezquitas, en el punto de mira: desde la falta de centros de culto adecuados a la cantidad de población musulmana en España hasta la injerencia árabe en estos lugares. Y escuchamos a las feministas islámicas, que reivindican la lucha por la igualdad sin bajarse de sus tradiciones.

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-13-04-51 captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-13-05-02

Continuamos con un recorrido a pie por varios puntos de España con un importante porcentaje de población musulmana: Badalona, Níjar y Melilla, donde analizamos las particularidades de cada zona: déficit de mezquitas, rechazo institucional hacia el colectivo y las condiciones -aún existentes- que dieron lugar a los sucesos xenófobos de El Ejido (Almería).

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-12-58-48

Llegamos al centro de la revista con los contenidos específicos sobre el aumento de la islamofobia, el auge de los partidos xenófobos en Europa y el caso en concreto de Francia, golpeada por los últimos atentados terroristas. El país galo se enfrenta a una crisis de identidad histórica alimentada por la discriminación y la frustración. Entrevistamos a Farid Abdelkrim, un educador social que perteneció a los Hermanos Musulmanes.

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-13-12-36 captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-13-12-55

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-14-18-43

En España, donde los partidos xenófobos aún no tienen tanta fuerza, nos hemos detenido también en la otra cara del terrorismo yihadista, las cloacas: desde el 11-M, las operaciones contra el terrorismo islámico han implicado a 682 personas. Pero sólo 144 han sido condenadas en firme.

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-14-18-53

Y, mientras trabajamos en el #YoIBEXtigo, con motivo de este monográfico especial, avanzamos qué empresas de este selectivo bursátil operan en países de mayoría musulmana, algunos de ellos sumidos en dramáticos conflictos.

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-14-20-52

En Cultura, dedicamos el reportaje principal a Al-Ándalus, cómo la huella histórica del Islam es profunda en España, un viaje de ida y vuelta no ha finalizado todavía. En este número, además, estrenamos Herstory: la sección de Historia en la que establecíamos paralelismos entre situaciones actuales y otras que ocurrieron tiempo atrás da paso a una memoria histórica feminista. En este caso, comenzamos con Subh Umm WAlad y Wallada Al-Mustakfi. Contamos también con una crónica a pie por Córdoba realizada por nuestro colaborador Daniel Bernabé. Entre las recomendaciones de este número, propuestas culturales amplias, variadas y, en muchos casos, desconocidas por el gran público. Y, como cada mes, el escritor sevillano Isaac Rosa escribe su relato, esta vez titulado La humillación.

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-14-43-53

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-14-38-00

Descarga la revista completa en pdf por 1,90 euros.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.