Internacional | OTRAS NOTICIAS

La derecha vuelve a ganar en Portugal, pero pierde la mayoría absoluta

La coalición conservadora de Passos Coelho necesita el apoyo de los socialistas que ponen condiciones. El Bloco de Esquerda supera a los comunistas de la CDU y logra un 10%.

La derecha ha sido la ganadora de las elecciones generales este domingo en Portugal, pero se ha quedado lejos de renovar la mayoría absoluta. Portugal à Frente, la lista común del liberal-conservador PSD del primer ministro Pedro Passos Coelho y el democristiano CDS-PP de su vice primer ministro Paulo Portas, consiguieron el 38,7%, pero no llegan a la mayoría absoluta de 116 escaños.

A pesar del malestar y las protestas masivas por la política de austeridad de los últimos años, en buena parte impuestos por la troika bajo el rescate internacional del país que terminó en mayo de 2014, los votantes han vuelto a dar la victoria a los conservadores con una ventaja de seis puntos sobre el Partido Socialista (PS), que obtuvo un 32,4% con el 99% escrutado.

Passos Coelho agradeció el resultado “con humildad” y subrayó que buena parte de la última legislatura se ha gobernado en condiciones de “un estado de emergencia financiera”. Igual que ya hizo la coalición Portugal à Frente durante la campaña, el jefe de gobierno prometió un cambio de las políticas de austeridad con una “recuperación gradual” de los salarios de la función pública, más ayudas sociales y la eliminación de la sobretasa en el IRPF. Pero también recordó que hacía falta continuar con la disciplina fiscal para reducir la abultada deuda pública del país.

La coalición de centroderecha no alcanza una mayoría de diputados en el nuevo parlamento portugués, por lo cual dependerá del apoyo de los socialistas. Passos Coelho invitó al PS, un “partido europeísta”, a demostrar su responsabilidad y facilitar la estabilidad de gobierno.

António Costa, el candidato y secretario general del PS, felicitó a Passo Coelho y Portas por la victoria y dejó entrever que está dispuesto a apoyar un gobierno conservador en minoría. Pero puso condiciones. “El escenario parlamentario hoy es muy diferente del que había”, dijo el líder socialista, “la inmensa mayoría de los portugueses ha votado a favor de un cambio de política”.

Costa puso cuatro condiciones para dar respaldo a un nuevo ejecutivo conservador: un cambio de rumbo en las políticas de austeridad; una mayor apuesta por el Estado de bienestar y los servicios públicos con el fin de combatir las desigualdades y la pobreza; relanzar las inversiones en ciencia, educación y cultura; y el cumplimiento de los compromisos internacionales de Portugal pero basado en un modelo de crecimiento más sostenible.

La mayor sopresa de la noche electoral fue el buen resultado del Bloco de Esquerda, una formación de izquierdas heterodoxa que nació hace 26 años y que rompió su techo electoral al superar el 10% de los votos, dejando detrás a los comunistas y verdes de la CDU, que se quedaron en el 8%.

Ambos partidos de izquierda anunciaron que votarían en contra de una reedición del gobierno de centroderecha, invitando al PS a sumarse al pacto.

Una nota negativa fue la alta abstención, un 43%. En algunas comarcas la abstención superó incluso el 50%.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.