Economía | OTRAS NOTICIAS | Otros

Florentino Pérez y su complicada relación con los periodistas incómodos

El presidente del Real Madrid y ACS dice que hay periodistas que "usan el micrófono o la pluma como una pistola". El periodista José María García llegó a decir: "¿Cómo puede el señor Pérez presentarse en la redacción de Unidad Editorial y querer llevarse por delante a tres profesionales, incluido el director del diario Marca? ¡Basta ya, coño, basta ya!", dijo.

[Extracto del dossier que la revista La Marea dedica este septiembre a Florentino Pérez (pág. 8-21). Ya a la venta en quioscos y aquí.]

Florentino Pérez es una de las figuras más mediáticas del país, aunque su relación con los medios de comunicación ha sido siempre bastante tortuosa. Se lleva bien con muchos periodistas, pero los que le contrarian deben atenerse a las consecuencias. Son legendarias sus desavenencias con el locutor de radio José María García, a quien llegó a demandar. En una entrevista con Radio Marca en 2014, Supergarcía denunció las presiones que supuestamente ejerce sobre la prensa. «¿Cómo puede el señor Pérez presentarse en la redacción de Unidad Editorial y querer llevarse por delante a tres profesionales, incluido el director del diario Marca? ¡Basta ya, coño, basta ya!», dijo.

Pérez se defiende: «Algunos usan el micrófono o la pluma como una pistola», se quejó en la entrevista que concedió el año pasado a Jordi Évole en LaSexta. «Esto no puede ser y ahí estoy, digamos, radical», prosiguió el empresario. Últimamente, Florentino está en pie de guerra contra el Grupo Prisa, al que puso una demanda por informaciones en sus medios que relacionaban los fichajes de futbolistas extranjeros con los negocios de su empresa, ACS. Es la historia de un desamor. Prisa, con El País, el diario deportivo AS y la Cadena SER, jugaron un papel importante en el ascenso de Pérez a la presidencia del club por apoyar su campaña en 2000, cuando le arrebató la presidencia a Lorenzo Sanz.

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, es un gran hincha del Madrid y acudía con frecuencia al palco del Bernabéu. Tras la victoria del PSOE en 2004, Pérez contrató al director de informativos de la SER, Antonio García Ferreras, como jefe de prensa del Real Madrid.

A Prisa le interesaba la cercanía con el presidente madridista, especialmente por los derechos televisivos. Esta relación se rompió en 2013, cuando Pérez fue reelegido como presidente del club. Sospechaba que algunos periodistas de Prisa, entre ellos el director de AS, Alfredo Relaño, conspiraban para apoyar una candidatura alternativa de Juan Miguel Villar Mir, hijo del constructor de OHL y hoy rival de Florentino.

Pérez retiró el contrato que permitía a este diario deportivo hacer promociones con productos oficiales del Real Madrid. Ese mismo año, Pérez arremetió en una rueda de prensa contra Diego Torres, un redactor de El País muy crítico con la gestión del constructor en el club. «La verdad es que a usted, Diego, le gusta la novela como veo cada vez que escribe un artículo», dijo el mandatario blanco. «¡Qué imaginación la suya! Pero he de decir que lo escribe bien», concluyó.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.