OTRAS NOTICIAS | Política

Carmena ya trabaja para activar una oficina antidesahucios lo antes posible

La ex jueza se ha reunido ya, según ha informado este lunes, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Vieira, y el juez decano de Madrid, Antonio Viejo

MADRID // Todavía no es alcaldesa y Manuela Carmena, de Ahora Madrid, ya está desarrollando reuniones para poner en marcha cuanto antes su «plan de choque» contra los efectos de la crisis. «Queremos ponernos a trabajar ya», ha avisado en su comparecencia ante los medios este lunes, durante la presentación de los 20 concejales que han salido elegidos de su candidatura para el Ayuntamiento de Madrid.

La primera iniciativa que Carmena quiere poner en marcha es una oficina antidesahucios, que se encargará de cumplir el primero de los cinco puntos contra la «emergencia social» que ha diseñado la formación en una votación abierta a la ciudadanía: «Paralizar los desahucios y los desalojos forzosos (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo), estableciendo convenios con los juzgados para exigir informe previo de Servicios Sociales sobre la existencia de alternativa habitacional», reza el acuerdo.

La ex jueza se ha reunido ya, según ha informado, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Vieira, y el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, para comentarles el proyecto de la oficina, idea que parece haber sido acogida de manera positiva, según la candidata a la alcaldía. «Están deseando», ha asegurado Carmena. Ahora Madrid lleva semanas diseñando su Oficina Judicial Antidesahucios, que tienen previsto implantar en los Juzgados de la Plaza de Castilla.

«Alegría» con Antonio Carmona

Hasta el 16 de junio Madrid no tendrá alcalde, y la victoria de Esperanza Aguirre (PP) por un concejal obliga a la candidata de Ahora Madrid a pactar con el PSOE de Antonio Carmona. Carmena le ha telefoneado este martes y se dieron la enhorabuena mutuamente. «Nos hemos saludado con alegría», se ha limitado a detallar, y negó que se hubiese producido cualquier conversación sobre si habrá o no acuerdo. Eso sí, afirmó que se ve «cuesta abajo» en el camino a la alcaldía.

En cuanto a las bases de un posible pacto, Carmena ha hecho referencia a las «líneas rojas» de «sentido común» a las que se han referido durante la campaña. «Tiene que volver la decencia a Madrid», ha enfatizado. Sea como sea, ha repetido que «lo más difícil ya está hecho». Con quien no ha hablado es con Esperanza Aguirre, su rival del PP. «La quería haber llamado», se ha excusado Carmena, quien alegó problemas de agenda. Lo hará «mañana sin falta» con la intención de «hablar con ella de modo más tranquilo. «Es bueno intentar rebajar tensiones», ha añadido.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.