Internacional | OTRAS NOTICIAS

La Marea Granate denuncia trabas de los consulados españoles para votar el 24M

El colectivo advierte de que “los consulados están facilitado información errónea, dificultando e incluso imposibilitando la inscripción como residente temporal”

Los ciudadanos españoles que viven en el extranjero están teniendo serias dificultades para realizar los trámites necesarios para poder votar en las citas electorales que se avecinan. Así lo denuncia la Marea Granate, un colectivo que agrupa a emigrantes del Estado español. “No cesan de llegarnos testimonios de personas a las que se les ha facilitado información errónea desde consulados o se les dificulta e incluso imposibilita la inscripción como residente temporal (no residente)”, denuncia en un comunicado la Marea Granate, que critica “la vulneración sistemática del ejercicio de nuestro derecho a voto a la que nos vemos sometidas las personas que nos encontramos en el extranjero”.

Algunos de los casos que han llegado al colectivo evidencian que los consulados españoles en el extranjero están imponiendo restricciones a la inscripción como residente temporal que no están contempladas en las normativas que lo regulan. “Ni la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), ni en el Real Decreto 1621/2007 por el que se regula el procedimiento de votación para los residentes temporales establecen una limitación temporal a la inscripción, ni se prohíbe expresamente que una persona pueda volver a inscribirse en esa modalidad más de una vez”, subrayan.

Sin embargo, se están dando casos como el de una ciudadana al que el consulado de Londres le obligaba a firmar una declaración jurada afirmando que no llevaba más de dos meses en el país, explican desde la Marea Granate: “Al llevar algo más de tiempo en el país, se vio forzada a registrarse como residente permanente, perdiendo así la posibilidad de voto en municipales y el padrón en España”. En Alemania, añaden, se está denegando “de forma sistemática” la reinscripción como residente temporal a todas las personas que habían estado registradas en este consulado anteriormente.

“Nos parece intolerable que desde las instituciones se estén realizando prácticas de dudosa legalidad que complican todavía más nuestro ya difícil ejercicio del voto y exigimos una flexibilización de los trámites burocráticos para garantizar el derecho al sufragio desde el extranjero”, concluye el comunicado.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Y el Estado y las instituciones y los pidevotos y la marea granate mareada y…..y……Siguiendo que es gerundio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.