Internacional | OTRAS NOTICIAS
El Foro Social Mundial de Túnez se mantiene pese al atentado
Desde muchos sectores de la sociedad civil, el ataque se ha visto como un intento de socavar la transición democrática del país
Thais Bonilla* // El pasado miércoles 18 de marzo, mientras en el Parlamento tunecino se debatía la reforma de la ley antiterrorista, se produjo un ataque junto al Museo del Bardo, ubicado al lado de la cámara parlamentaria. 23 personas han muerto -20 de las cuales eran turistas- y cerca de 50 personas han resultado heridas como consecuencia del atentado.
Tras una reunión de urgencia, el comité de organización del evento emitió un comunicado en el que se destacaba la necesidad de mantener la celebración del Foro Social Mundial del 24 al 28 de marzo, y “contar con una participación masiva” como “la manera más apropiada de responder al ataque, desde la paz y la democracia, por un mundo más justo, libre y construido desde la coexistencia pacífica”. Además, realizó una llamada a todas las organizaciones y personas que ya tenían pensado asistir para que “intensifiquen sus esfuerzos en movilizarse y hacer, así, de este momento un éxito de las posturas que luchan contra el terrorismo y el fanatismo”.
Desde muchos sectores de la sociedad civil, el ataque se ha visto como un intento de socavar la transición democrática del país. “Se está creando un clima de miedo entre la población que aspira a la libertad y la participación en el establecimiento de la democracia en el país”, apuntaban desde el comité del Foro.
La participación como muestra de apoyo
Cerca de treinta organizaciones españolas participaran en el evento. Gran parte de ellas sigue con sus planes de asistir, pese a que ahora están aumentado las medidas de seguridad.
Las organizaciones catalanas que asistirán han expresado en un comunicado conjunto su decisión de participar: “Recordemos que Túnez es el país donde comenzó la Primavera Árabe que tan inspiradoras repercusiones tuvo a nivel regional, mediterráneo y global. En este sentido, expresamos nuestro reconocimiento al valiente pueblo tunecino. Por ello, ratificamos nuestra decisión de estar presentes, ahora más que nunca, en el Foro Social Mundial de Túnez”.
Laura Arau, de Rumb a Gaza, que mantendrá una mesa informativa de sus acciones durante las jornadas del Foro, expresa que “con la estrategia del miedo no se impondrá nada y seremos más solidarias que nunca”. Por su parte, Novact, otra organización catalana que participa organizando el seminario Restringiendo los derechos civiles y políticos en el Mediterráneo: ¿están la austeridad y el otoño árabe limitando nuestras libertades civiles?, apunta que “este ataque tiene también por objetivo debilitar la participación en el FSM. Por ello, rechazamos y condenamos este atentado y nos solidarizamos plenamente con las familias de las víctimas así como con la sociedad civil y los movimientos sociales de Túnez” y advierten de que “es necesario evitar la generación de estigmas” en ciertas comunidades y partidos más cercanos al islamismo político: “Es la pobreza, la falta de medios de subsistencia, la grave crisis económica en la que se encuentra el país, el fracaso escolar y la falta de adecuación del sistema educativo y, por último, la alta tasa de desempleo, lo que genera la aumento de los grupos terroristas extremistas”.
Asimismo, las organizaciones magrebíes también mantienen su compromiso de asistir al Foro Social Mundial 2015. La Coordinadora Magrebí de Organizaciones de Derechos Humanos, red de ONG de que agrupa a 28 asociaciones de Mauritania, Marruecos, Argelia y Túnez, ya ha manifestado que mantiene su compromiso de participar.
*Thais Bonilla es responsable de Comunicación de NOVACT