Internacional | OTRAS NOTICIAS

“El 40% de los hombres palestinos ha pasado por cárceles israelíes”

El activista Manuel Pineda formó parte del equipo de escudos humanos que protegió el Hospital Al-Wafa de Gaza durante el bombardeo de Israel el pasado mes de julio

BRUSELAS // Manuel Pineda se trasladó a vivir a Gaza en 2011 para colaborar con la defensa de los derechos del pueblo palestino. Aunque recientemente se ha reasentado en España, la operación Margen Protector que lanzó Israel en julio de 2014 le pilló en la ciudad de Gaza. Durante el tiempo que duró la ofensiva, Pineda asistió a víctimas y ejerció de escudo humano en el interior del Hospital Al-Wafa, que recibió 30 misiles. Por su experiencia, el grupo de la Izquierda Unitaria Europea e Izquierda Unida le ha invitado esta semana a las jornadas sobre Palestina en el Parlamento Europeo dirigidas a debatir y visibilizar a las víctimas de los ataques.

¿Cómo valora su experiencia como escudo humano? ¿Mereció la pena tanto riesgo?

Prefiero hablar de los problemas de la población palestina. Yo podía salir de ahí cuando quisiera. Ellos, no. Tenían las fronteras cerradas y no podían refugiarse. Además, yo estaba sólo. Ellos tenían familias. Si se cargan su vida, se cargan la de sus hijos. Cuando caían bombas, no tenían dónde proteger a sus hijos. ¿Merece la pena haber participado? Sin duda. Me siento un privilegiado en este tipo de actividades. Son cientos los activistas internacionales a los que les habría gustado poder participar en esta experiencia, pero no pudieron porque las fronteras estaban cerradas.

¿De qué han servido las jornadas sobre Palestina en Bruselas?

Han servido para dar visualizar la complicidad de la UE con Israel. Es lamentable que ninguno de los eurodiputados que lo apoyan hayan querido dar la cara y estar presente en las jornadas. Son los representantes del pueblo y las decisiones que toman tienen consecuencias. Y tienen muertos como consecuencia de eso. Por eso hemos venido.

¿Qué eurodiputados no han venido?

Estaban invitados todos, pero sólo han venido del grupo de la Izquierda Unitaria y del Verde, que son los dos grupos que apoyan la causa palestina y que no comparten la complicidad de la UE con Israel.

¿Qué reivindicáis a la UE?

Acabar con el tratado comercial preferente, un acuerdo por el que Israel, sin ser socio de pleno derecho de la UE, se beneficia de las ventajas de los socios, a efectos comerciales, financieros e incluso militares. Hacemos un llamamiento a que no se comercie,  fundamentalmente con armas: no tienen un objetivo defensivo, sino que se destinan a matar civiles palestinos. Son inadmisibles casos como el de Alemania, que ha mandado armamento en plena masacre de la operación Margen Protector.

Es también totalmente condenable que gobiernos como el español o el de la Generalitat catalana tengan tremendos negocios con Israel, incluso en áreas como la seguridad. Compartir información y proyectos con una entidad criminal te convierte en cómplice de sus crímenes. Todos los gobiernos que se consideran democráticos y respetuosos con los Derechos Humanos deben ser coherentes con lo que dicen y romper todo tipo de relación con una entidad que sistemáticamente vulnera el derecho internacional, que viola los Derechos Humanos del pueblo palestino, que lleva a cabo crímenes contra el pueblo árabe y que es un elemento de desestabilización de la zona.

La UE también tiene relaciones con la policía de Israel.

La Policía israelí participa en maniobras con la europea, la Europol. Es inadmisible. La policía israelí está muy vinculada al mantenimiento de la ocupación y a crímenes contra el pueblo palestino. Participan activamente de los secuestros de palestinos, las detenciones arbitrarias, la represión al pueblo palestino… se deben romper todo tipo de vínculos y relaciones. Hay cosas que son más prioritarias. Y ésta sería una.

También hay otros temas polémicos: ¿Qué hacer con los millones de refugiados, cómo actuar frente a las detenciones administrativas…?

Hay dos empresas que participan con la UE que han recibido 244 millones de la UE para proyectos de cooperación. Son empresas vinculadas a la fabricación de los drones con los que se masacra a la población palestina.

Además, hay 252 resoluciones de la ONU incumplidas por parte de Israel. De éstas, una de las más importantes es no permitir el derecho al retorno de los más de seis millones de refugiados. Según la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU, tienen derecho a retornar a sus tierras y a una indemnización. Israel no sólo no les paga su indemnización, sino que tampoco les permite retornar.

La figura de la detención administrativa es una forma de secuestro encubierto: permite la detención aleatoria sin que se imputen cargos. Son periodos de seis meses prorrogables. Sin límite. Ahora mismo hay un palestino detenido diez años y medio sin saber de qué se le acusa. Y sin derecho a una defensa jurídica. Es el que más tiempo lleva de los 540 casos que hay como éste. El 40% de los hombres palestinos ha pasado por cárceles israelíes. Es inadmisible tener un socio como éste. En este momento hay 201 niños en campos de detención de Israel, que no firma tratados de defensa del menor, tiene desarrollada la infraestructura…

¿Por qué rechazáis la reivindicación de la frontera de 1967?

Lo que opinemos nosotros es irrelevante. Lo importante es que el pueblo palestino debe tener derecho a la autodeterminación. No podemos decidir si las fronteras del 48 o del 67. Nosotros nos hacemos eco de las reivindicaciones del pueblo palestino. Y la gente reivindica la recuperación de todos los territorios, que van desde el río Jordán hasta el Mar Mediterráneo. Un Estado democrático y laico en el que no tengan más valor los musulmanes, ni los judíos, ni los cristianos, ni los ateos. El pueblo palestino nunca ha tenido problemas con los judíos, sino con los sionistas que han colonizado una tierra y desplazado a la población autóctona. Quien defiende los dos Estados, algo que todo el mundo llegó a defender como un mal menor, tiene que ser consciente de que se está planteando darle a Israel el 78% del territorio palestino. Y negar el derecho al retorno de los refugiados.

La Marea ha sido invitada a la jornada celebrada en la sede del Parlamento Europeo por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea.

faldon_noticias

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Interesante contar con testimonios tan frescos y diretos sobre la tragedia cotidiana de Palestina, porque es eso, una tragedia diaria. Es la exhibición más contundente de vulneración de todo tipo de derechos de las personas.

  2. La EU y el gobierno español son cómplices de criminales y tan criminales como los que cometen los crímenes. Son además cínicos, pérfidos, hipócritas, traidores en mayor grado al autodefinirse democráticos y respetuosos con los derechos humanos.
    La causa del Pueblo Palestino es entre otras, una de las Causas que retrata bien la falsedad, la podredumbre de las «democracias» occidentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.