OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Civio denuncia la caída del gasto en prevención de incendios

Desde el año 2008, todas las administraciones han recortado presupuesto. Algunas comunidades acumulan ajustes de hasta el 50%

La Fundación Civio ha hecho público un reportaje en el que detalla cómo desde el año 2008 las diferentes administraciones han ido reduciendo su presupuesto destinado a luchar contra los incendios. La fundación de control ciudadano ha hecho 177 peticiones de información y, en base a ellas, ha elaborado un informe de la situación. El análisis de los datos demuestra que en materia de prevención de incendios forestales, nueve de las doce administraciones que respondieron habían reducido su gasto desde que comenzó la crisis en 2008.

El periodista Marcos García recuerda que «la mayoría» de las solicitudes de información ha quedado sin respuesta, «incumpliendo la legislación vigente de transparencia en información medioambiental». «Nos satisface que esta investigación multimedia continuada en el tiempo sobre incendios forestales que es España en llamas sirva a diferentes colectivos de personas e instituciones para conocer mejor esa tragedia cíclica que afecta al monte y a sus habitantes. Entre ellos, a funcionarios de las administraciones del Estado, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, investigadores universitarios, profesionales del fuego o a lectores que simplemente tengan curiosidad por este tema», señala García.

En el informe destaca la situación del capítulo de prevención, donde se habla de recortes próximos al 50 por ciento en Aragón (de 19,1 millones de euros a 9,4), Asturias (de 16,1 millones a 8,5) o en Castilla y León (de 59,1 millones a 28,6). En términos absolutos, los casos más llamativos son los de Andalucía, que de 131,6 millones de euros en 2006 ha pasado a los 100,8 presupuestados en 2014; y el de Castilla y León, que redujo su inversión en prevención en 30 millones entre lo invertido en 2008 y la partida de 2013.

 

Extinción antes que prevención

Las administraciones, tal y como explica en el reportaje de Civio Javier Blanco, técnico en análisis de incendios forestales, prefieren invertir en extinción antes que en prevención, porque se trata de una actividad más visible para la ciudadanía. “Cuando sucede un fuego, la emergencia de la sociedad es apagarlo y se ven los helicópteros, los aviones, los bomberos… Es espectacular y mediático, lo que gusta a la mentalidad de los políticos”, sentencia Blanco. Pese a ello, en los presupuestos públicos en extinción de incendios también ha habido recortes en la mayoría de las administraciones que han servido datos, aunque menos llamativos que en materia de prevención. Así ha ocurrido en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Murcia o el cabildo de Gran Canaria. En Andalucía, por ejemplo, se presupuestaron 89 millones de euros en 2006, mientras que en 2014 son sólo 77. En los primeros meses del año se han producido un total de 8.756 incendios en todo el territorio español, un número inferior al de los último años, en el que la media era de 13.000. En lo que va de siglo XXI más de 220.000 incendios han quemado un millón y medio de hectáreas forestales, una superficie equivalente a dos veces la del País Vasco.

faldoncino_nuevo

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La solución es bien sencilla. Ya lo dijo Bush, el presidente más sabio que ha tenido USA: Para que no haya incendios, talar los árboles.
    Los franquistas neoliberales que hoy gobiernan aquí, de similar sabiduría, a poco que nos descuidemos nos dejarán, por dejadez, sin bosques.
    Limpiar los bosques de maleza, plantar especies autóctonas donde haga falta, éste es el trabajo más necesario, positivo, honesto, que podemos hacer. Esta es la acción que devuelve mil por uno de beneficio a la especie humana. Entre los generosos dones que recibimos de los árboles, basta con decir que además de contribuir a frenar el calentamiento global, un sólo árbol proporciona a lo largo de su vida 28.000 metros cúbicos de oxígeno, el que consume un ser humano durante 80 años.
    Por el mejor amigo del hombre: el arbol:
    ECHEMOS LO ANTES POSIBLE DEL GOBIERNO A ESTOS ARBORICIDAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.