Internacional | OTRAS NOTICIAS

La masiva huelga estudiantil en Hong Kong mira a Pekín

Las protestas reclaman el sufragio universal en esta región de China

Carmen Buades, HONG KONG // El pasado lunes, 14.000 estudiantes salieron a las calles hongkoneses para dar el pistoletazo de salida a la huelga de una semana que pretende frenar la intromisión del gobierno chino en la política de la ex colonia británica. Sindicatos y asociaciones de más de veinte centros educativos hicieron una primera demostración de fuerza a las puertas de la Universidad China de Hong Kong -la más grande de la región- para luego instalarse en Tamar Park, ante las oficinas centrales del Gobierno. Durante toda esta semana, se boicotearán las clases organizando charlas paralelas en el parque, donde profesores afines a la protesta hablan sobre temas como la desobediencia civil o la estructura del sistema político hongkonés.

A partir del viernes se espera que la educación secundaria se añada a la protesta y será la próxima semana cuando tomará el relevo de las reivindicaciones el movimiento #OccupyCentral, donde participan muchos otros sectores de la sociedad y movimientos sociales. La exigencia es clara: Hong Kong tiene soberanía propia y la decisión del gobierno chino de limitar y decidir los candidatos a jefe de Gobierno rompe con la promesa de que el sufragio universal llegaría al electorado el año 2017.

En 1997, cuando la región de Hong Kong fue devuelta a China por parte del Reino Unido, la Basic Law –su Constitución- pasó a ser la encargada de garantizar las libertades y la autonomía del territorio ante Pekín; sobre el papel, en 2007 se establecería el sufragio universal para la elección del ejecutivo. Ya en ese momento el gobierno chino forzó que el derecho a voto se pospusiera diez años más, hasta 2017.

A finales del mes de agosto, China hizo públicas las bases sobre las que será efectivo el sufragio universal dentro de tres años: los tres millones de personas con derecho a voto podrán votar, sí, pero deberán escoger entre un número limitado de candidatos y todos ellos deben contar con el visto bueno del gobierno chino.

Esta «reinterpretación» de la Basic Law encendió los ánimos entre la población, que acusa a Pekín de no respetar su autonomía y de intentar provocar un viraje ideológico en Hong Kong a través de infiltrados pro-chinos en la sociedad hongkonesa.

[Artículo publicado en La Directa]

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.