Internacional | OTRAS NOTICIAS

Los ataques a un mercado y una escuela elevan a 1.400 los muertos en Palestina

Para este jueves se ha convocado una manifestación en Madrid contra los ataques indiscriminados del Ejército israelí en la Franja de Gaza

La jornada del pasado miércoles se saldó con la muerte de 119 palestinos y medio millar de heridos a consecuencia de los ataques del ejército israelí. Con los asesinatos de ayer, son ya 1.400 los palestinos fallecidos en las tres semanas de ataques, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Algunos de los palestinos muertos fueron atacados durante el periodo de alto el fuego de cuatro horas pactado por las dos partes, tal y como denuncian las autoridades palestinas. «Israel ha desatado su cólera militar contra la indefensa población civil palestina, provocando muertes, heridas y devastación generalizada», ha denunciado el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

En una carta, dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, Abbas explica que ha declarado la Franja de Gaza como “zona catastrófica” y ha pedido a la ONU “que haga los esfuerzos necesarios para establecer corredores humanitarios en la Franja para facilitar la entrega y acceso de ayuda humanitaria y para crear un espacio humanitario donde las familias desplazadas puedan tener seguridad ante los bombardeos israelíes”.

Según las autoridades palestinas, el balance de muertos asciende a 1.400 personas, y el de heridos supera los 7.500, la gran mayoría civiles (tres cuartas partes según cifras de la ONU). Además, recuerdan que según los datos de Naciones Unidas hay más de 200.000 desplazados internos y que los ataques israelíes imponen “una zona prohibida que supone casi el 40% del territorio”.

Mientras tanto, la ONU ha condenado el ataque «escandaloso e injustificable» de la madrugada del miércoles contra una escuela de Naciones Unidas al norte de Gaza y que provocó la muerte de una veintena de personas, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Desde la ONU califican los ataques israelíes a Gaza de “sumamente desproporcionados” y han instado a todas las partes implicadas para que pongan fin a la violencia de manera “inmediata”.

En este sentido, tanto Francia como Estados Unidos se han unido a la condena, aunque estos últimos han hecho hincapié en “condenar también a los responsables de esconder armas en los edificios de la ONU en Gaza”.

Manifestaciones contra “el genocidio”

En el tiempo que duran los ataques se están produciendo reacciones en todo el mundo contra lo que se considera un “genocidio” del pueblo palestino. Entre hoy y mañana hay convocadas varias marchas en diversas capitales españolas. En Madrid, al término de la manifestación, se leerán los nombres y edades de los niños muertos bajo fuego israelí. La manifestación de Barcelona arrancará a las 19 horas en La Rambla, convocada por el Movimiento de Solidaridad con Palestina de Cataluña.

El objetivo principal de estas marchas es pedir “el fin inmediato de los bombardeos” sobre la población de la Franja de Gaza. Además, exigir al Gobierno español y a distintas administraciones autonómicas que condene “enérgicamente” los ataques, rompa relaciones con Israel y envíe ayuda humanitaria a la zona.

faldoncino

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.