OTRAS NOTICIAS | Política
El dictador Obiang, que ya no trata a los periodistas como ratas
El Mundo publica un suplemento de propaganda que encabeza la imagen del dictador del país en el que busca inversiones de empresas españolas.
MADRID // “No siente Obiang, dictador de Guinea Ecuatorial, más aprecio por los periodistas que por las ratas”. Era el año 2009 y esa frase comenzaba el editorial de el diario El Mundo sobre la visita que Miguel Ángel Moratinos, entonces ministro de Asuntos Exteriores, realizó a Guinea Ecuatorial. El editorial que se titulaba Esperpéntica visita de Moratinos a Guinea ya dejaba claro que una cosa es favorecer las relaciones comerciales con el país del sátrapa y otra muy distinta prestarse a legitimar una dictadura.
“El Gobierno quiere abrir una nueva era en las complicadas relaciones bilaterales, aunque el trasfondo es sobre todo económico, ya que nuestras empresas buscan incrementar las inversiones y participar en la explotación de los recursos petrolíferos de Guinea. Pero una cosa es que el Gobierno favorezca las relaciones comerciales, y otra que nuestra diplomacia se preste a escenificaciones vergonzosas”.
Algo que no ha tenido muy presente el diario El Mundo cuando en la edición de este jueves incluye un encarte comercial de 32 páginas de la dictadura de Teodoro Obiang. Un suplemento de propaganda que busca inversiones de empresas españolas y que encabeza la imagen del dictador del país . El cuadernillo de publicidad incluye declaraciones de Mariano Rajoy cuando visitó el pasado mes de junio Malabo buscando oportunidades de negocio en el país africano. “Yo no vengo a ofrecer nada porque no tengo nada que los africanos no puedan darse a sí mismos. Yo vengo a pedir que cuenten para España como socio para el crecimiento”, dice Mariano Rajoy en una frase que se resalta reproduciendo una fotografía del presidente español con Obiang.
Sólo ocho meses antes de que la dictadura guineana incluyera el encarte en el periódico dirigido por Casimiro Garcia Abadillo, un editorial se mostraba crítico con la Federación Española de Fútbol sobre el partido que España jugaría en Guinea. El Mundo consideraba que el partido sería usado por la dictadura como propaganda: “La torpeza de la Federación y el compromiso en el que se pone a la campeona del mundo para favorecer a un régimen que viola los derechos humanos con una élite corrupta y la inmensa mayoría de la población en la miseria”
La Marea se ha puesto en contacto con Unidad Editorial, empresa que edita El Mundo, para intentar conocer el beneficio económico que ha supuesto para este diario la inclusión del encarte de Teodoro Obiang. La respuesta de la empresa ha sido que es un suplemento comercial que está claramente identificado y que no tiene nada más que añadir. Además, hemos intentando conocer la posición editorial actual sobre el país africano, sin conseguir una respuesta. Aunque ya sabemos lo que decía el periódico El Mundo en 2009. Así definía a Obiang antes de que incluyera 32 páginas de publicidad:
“El propio Obiang se reconocía, ante los medios españoles, orgulloso de ser un dictador. «¿Qué gobernante no lo es?», se preguntaba ufano. Después soltó perlas como que él no reparte los beneficios del petróleo entre los ciudadanos para que «suden un poco», porque un gobernante no debe «hacer regalos a los holgazanes». No cabía otra guinda al esperpento de una visita oficial que nunca debió producirse en estos términos”.
El Mundo siempre ha sido un servidor del PP ¿no?