Internacional | OTRAS NOTICIAS

Piratas de Berlín espían la actividad de la izquierda en Twitter

El responsable de esta base de datos es Simon Lange, miembro del Partido Pirata de Berlín y miembro del grupo Konrad Zuse Crew

En las últimas semanas han trascendido dos casos de espionaje de los servicios de inteligencia de los EEUU a Alemania. Un agente doble desde dentro de los mismos servicios secretos alemanes y otro desde el Ministerio de Defensa. La polémica en Alemania alrededor del programa de espionaje masivo de los EEUU y su alcance, revelado por el ex trabajador de la CIA Edward Snowden, parece que después de ser noticia durante el verano pasado, desapareció de la agenda mediática.

Según informó Snowden, las operaciones de espionaje de millones de datos recogidos a través de los programas Tempora, PRISM y XKeyscore en Alemania y la UE, de correos electrónicos, mensajes de teléfono móvil o conversaciones en internet se almacenan en la central Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Fort George G. Meade. Los servicios de espionaje de EEUU actúan con total libertad en Alemania desde que en 1955 el canciller Konrad Adenauer les permitió controlar las llamadas telefónicas y el correo postal. En la actualidad, la NSA además, tiene acceso a todos los ordenadores con Windows 8, iPhones, Blackberrys y Androids y a información encriptada.

A pesar de ser un país donde las actividades de la Gestapo, la policía secreta nazi, y de la Stasi, los servicios represivos de espionaje de la antigua Alemania del Este, han dejado una fuerte impronta psicosocial, parece que el caso de la NSA y los agentes dobles no ha sacudido demasiado la opinión pública. Merkel por su parte, se ha dedicado a ignorar o bien avalar el uso de estos programas revelados por Snowden para una supuesta lucha antiterrorista. La oposición critica y acusa a Merkel de no haber preservado la privacidad de los ciudadanos, mientras ella, en rueda de prensa, afirma que las relaciones entre Washington y Berlín se han enfriado.

Otro escándalo de recolección de datos y seguimiento en internet que no ha recibido atención mediática ha sido el revelado por el portal alemán de Indymedia esta semana. Ha trascendido que varios miembros del Partido Pirata de Berlín han estado confeccionando, contradiciendo los principios de la formación, desde marzo de 2014, una base de datos automatizada y metódica, en la que han listado personas activas en Twitter procedentes de círculos izquierdistas y antifascistas, miembros del partido socialista Die Linke -como el diputado de origen turco y abiertamente gay Hakan Tas- y periodistas independientes y alternativos. También han sido categorizados miembros de los Piratas del ala izquierda, antifascista y pro-Femen como Anne Helm o Mercedes Reichstein. La base de datos, creada como «lista de enemigos», contiene capturas de pantallas, imágenes grabadas y clasificaciones para actividades y palabras específicas como «antifa». Más de 4.000 cuentas de Twitter han sido catalogados a través de un programa rastreador o araña web, llamado Crawler, que automáticamente definido, en este caso como Tsearch, se ha dedicado a monitorear los tuits, quien los hace y desde donde.

Piratas compartiendo espacio con neonazis

El responsable de esta base de datos es Simon Lange, miembro del Partido Pirata de Berlín y miembro del grupo Konrad Zuse Crew, una agrupación del Partido Pirata que recibe su nombre del inventor, en 1941, de la computadora programable Z3, fabricada con material procedente del ejército nazi y con financiación del Tercer Reich. Zuse también trabajó para la empresa de aviones de guerra Henschel. La Konrad Zuse Crew es conocida por ser una agrupación del ala derecha del partido que en más de una ocasión ha manifestado posiciones revisionistas, antifeministas y contra el antifascismo. De hecho, el logotipo de la Konrad Zuse Crew es el mismo logotipo de la empresa de Zuse (Zuse KG) estilizado como una runa Sig, la misma letra del alfabeto rúnico empleado por las SS.

La actividad de Lange y la Konrad Zuse Crew, apunta Indymedia, ha sido alojada en el mismo servidor que el partido neonazi NPD, de la empresa Firma5. También han trascendido los primeros casos en que grupos de neonazis del entorno del NPD han utilizado la base de datos para sus propios fines y en su actividad contra el antifascismo. Por su parte, la cúpula del Partido Pirata se ha desmarcado de la lista, la ha rechazado y ha emprendido acciones legales contra sus autores. Ya en 2012, la formación que tiene la libertad de información y la privacidad como lemas, expulsó su candidato Matthias Bahner del partido por haber ocultado su militancia en el NPD.

Después del éxito que tuvo el Partido Pirata en las elecciones en los Länder de Berlín, Renania del Norte-Westfalia, Saarland y Schleswig-Holstein, el partido no se ha consolidado, tiene muchos problemas internos entre la militancia y una falta de orientación ideológica clara que hace que incluso se definan como social-liberales. Su insistencia en la transparencia ha creado una especie de fetichismo tecnológico en su entorno con la creencia que esto lo resolvería todo. De hecho se han mostrado a favor de la coalición Halloween, una coalición entre democristianos y piratas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.