Internacional | OTRAS NOTICIAS

Juan Carlos I repite viaje de negocios en el Golfo Pérsico

La visita del rey al Golfo Pérsico pone de actualidad su relación con las monarquías autoritarias de esos países donde no se respetan los derechos humanos

El Rey Juan Carlos aterrizó este domingo por la tarde en Abu Dhabi en un viaje relámpago a los Emiratos Árabes y Kuwait, el inicio de una serie de encuentros oficiales con las autoridades de los países del Golfo Pérsico en las próximas semanas. A finales de abril, el monarca visitará Omán y Bahrein; en mayo, Arabia Saudí; y finalmente, Catar. La presencia del rey se presenta como un intento de captar contratos millonarios para las empresas españolas. De hecho, 15 empresarios le acompañan, entre estos directivos de OHL, FCC, Ferrovial, Indra, ACS y Navantia, entre otras.

Los sucesivos gobiernos españoles han buscado hacer negocio a toda costa en el Golfo Pérsico, cerrando los ojos ante las terribles violaciones de derechos humanos cometidas por las monarquías absolutas de esa región. Y en el desembarco de multinacionales y comisionistas en Estados como Arabia Saudí y Qatar -el país en el que se ha preparado un exilio dorado a Iñaki Urdangarin- un actor ha desempeñado un papel fundamental: Juan Carlos I.

La estrecha relación de amistad que el rey mantiene con varios de los monarcas absolutos de la región está en el centro de la polémica, pues personas del entorno del soberano, como Corinna zu Sayn-Wittgenstein, podrían haberse lucrado con los millonarios contratos obtenidos por empresas españolas en el Golfo. En el dossier del número de mayo de 2013 de La Marea, bajo el título ‘España se rinde al petrodólar’, se analizaron estas dinámicas.

Descárgate aquí el pdf

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¡Qué bien, porque hora todas estas empresas darán ejemplo de su españolidad y pagarán todos sus impuestos en España, renunciando a las numerosas exenciones fiscales que las ley les permite y pagarán una tributación justa y progresiva por sus beneficios que saquen de sus negocios en las democráticas y ejemplares monarquías árabes! ¡Es una gran noticia!
    El rey, como siempre, haciendo lo mejor por la mayoría de la ciudadanía, perdón de sus súbditos.

    ¡Viva la república!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.