OTRAS NOTICIAS | Sociedad
La mayoría de las ‘marchas de la dignidad’ camina ya hacia Madrid
Cientos de personas han comenzado ya su caminata y, pese a las primeras molestias físicas, se encuentran decididos a alcanzar a pie la capital
De las 23 marchas ciudadanas previstas, 15 han partido ya en dirección a Madrid. Desde diferentes puntos del país, caminan con la intención de confluir el 22 de marzo en la capital para protestar allí, juntas, contra los recortes, el pago de una deuda que consideran “ilegítima”, el paro y la falta de derechos sociales.
Por el camino, algunas de estas Marchas de la Dignidad han ido confluyendo, como las de Castellón y Valencia, que se sumarán a las de Murcia y Alicante el próximo día 19 en Tarancón para formar la columna sudeste. En total, ocho columnas llegarán a Madrid. “El objetivo era formar una marea que fuera creciendo y a la que por el camino se fuera sumando gente”, explica Mireia Biosca, una joven que participa en la marcha valenciana.
De momento, consideran que están cumpliendo los objetivos y se sienten con fuerzas, sobre todo cuando reciben el apoyo de los habitantes de los pueblos por los que pasan. “Muchos salen a darnos la bienvenida. Los aplausos y los vítores te dan mucha energía. Aunque te duelan los pies o aunque llueva, como nos ha pasado hoy, la solidaridad alimenta tus ganas de continuar”, asegura. “Es la lucha de todo un pueblo”, agrega.
Cada marcha ha organizado su propia “comisión de logística” y por el camino los manifestantes se van alojando en polideportivos o en centros sociales. Además, diferentes colectivos, partidos, sindicatos, centros sociales y asambleas del 15-M se están encargando de recibir a estos grupos en los diferentes pueblos por los que pasan, donde les proporcionan comida y lugares de descanso.
Ampollas de dignidad
Caminar cientos de kilómetros está, no obstante, al alcance sólo de algunos, tanto por la capacidad física necesaria como por la dificultad de compaginar una protesta a lo largo de tantos días con las obligaciones cotidianas. “En Mérida salimos algo más de 30 personas y algunos se han ido por molestias en los pies”, explica Manuel Rodríguez, de la columna de Extremadura. “Hay gente que se nos une en los pueblos, hace media etapa y se vuelve. Normalmente caminamos unas 70 personas”, añade.
Las molestias físicas comienzan a hacer mella. “A algunos nos están saliendo ampollas pero bromeamos. Nos podrán quitar todo, pero nunca la dignidad… ni las ampollas”, asegura Rodríguez con ironía. Además, las marchas se mandan ánimos unas a otras. “Estamos todas en contacto, nos mandamos fotos y apoyo. Hay muy buen ambiente”, afirma.
La coordinación en la capital
Mientras, en Madrid, se ha creado una novena columna que se está encargando de coordinar los alojamientos y la alimentación de todas las marchas para el fin de semana en el que confluirán en la capital. “Nos estamos organizando por municipios y barrios para ir dando cobijo a todas las columnas, y nos encargaremos también de los recibimientos públicos”, explica Irene Montero, de la columna de Madrid.
La tarea, como admiten los coordinadores, es “gigante”, pero la ayuda también es muy grande: colectivos como la Red de Solidaridad Popular se están encargando de almacenar productos no perecederos donados por voluntarios; partidos como Izquierda Unida están prestando sus sedes a modo de comedores; la federación de enseñanza de CCOO Madrid ha solicitado la habilitación de varios colegios públicos a modo de dormitorios temporales; el Campamento Amigo también busca alojamientos.
En Madrid, como en las diferentes marchas, el ánimo está alto. “La participación está siendo muy buena y muchas de las marchas aún están empezando, por lo que prevemos que ésta siga aumentando”, explica Montero. Además, en la capital también se está trabajando en conseguir un alto nivel de movilización. “La moral es alta porque los objetivos lo exigen”, declara.
Un fin de semana de debate
El 22 de marzo tendrá lugar una “gran movilización” con todas las columnas ya juntas y se abrirá un fin de semana de debate, asambleas y propuestas. Pese a que esta iniciativa se lleva fraguando meses, aún no se ha concretado mucho más. “Las marchas vienen para quedarse, pero seguimos trabajando en definir aún muchas de estas cosas”, añade la joven.
Además, en algunos países europeos la comunidad española también se manifestará. En Bruselas, por ejemplo, se ha convocado una manifestación en apoyo a las marchas que partirá de la plaza de España. En un comunicado, los indignados españoles en la capital belga han denunciado que su número “crece exponencialmente” a causa de las medidas del Gobierno y que sufren “el endurecimiento” de las leyes europeas de extranjería, “que abren las fronteras a empresas y capitales pero las cierran a las personas”.
El sábado en ‘La Sexta Noche’ Juan José Millás SÍ habló de las marchas, se la coló de rondón al presentador, pues es verdad que no se habla de las marchas en los medios audiovisuales, salvo cuando ocurre algún incidente con las fuerzas vivas (fachas) de algún municipio como ha ocurrido en ‘Las Mañanas de Cuatro’ con Jesús Cintorra.
Por otra parte compañerxs, estoy en Alcalá de Henares y en Madrid, me gustaría saber, si alguien puede decírmelo, ¿cómo puedo ayudar a las marchas desde aquí? Supongo y espero que pasará una por Alcalá, pero me gustaría ser más participativo. Estou a vuestra disposición para lo que necesitéis si puedo contribuir a ello. Gracias de antemano. Salud y Suerte.
MARCHAS DE LA DIGNIDAD 22-M.
SILENCIO INFORMATIVO.
En estos enlaces hay decenas de vídeos de todas las columnas:
http://www.bing.com/videos/search?q=marcha+por+la+dignidad+22M&qpvt=marcha+por+la+dignidad+22M&FORM=VDRE#view=detail&mid=883ABBD17C1B725B3ED4883ABBD17C1B725B3ED4
Bravo por todos, en Fuenlabrada a los venis desde Extremadura os esperamos.
Trabajo en el audiovisual y siento verguenza de la manipulación informativa y la ocultación de noticias de la lucha de las/os trabajadores.Ayer sin ir mas lejos,todos los informativos sacaban las declaraciones de Cayo Lara,Toxo y Mendez acerca del informe del «comité de sabios» sobre la reforma fiscal y nadie, repito:nadie,abrió el foco del lugar donde se producian. Una multitudinaria manifestación en contra de la represión de 8 compañeros sindicalistas de AIRBÚS a los que piden 8 años de carcel por estar en el piquete informativo de la Huelga General pasada. Es evidente que existen ordenes concertadas en tv.prensa y radio para que lo relativo a las Marchas de la Dignidad sea silenciado y criminalizado.Compañeros del Audiovisual: la credibilidad se gana dia a dia y cuando no se tiene pasas a ser parte del aparato represivo. Denuncia la manipulación y no esperes como hicieron muchos al ERE correspondiente por los recortes. Lucha desde ya.Salut.
Desde Brasil os mando millones ds abrazos solidario. No tengo otra cosa.
Caballero de la Madrugada,,, Hay veces que me paro a pensar divago conmigo mismo y pienso me hago preguntas que no se si tienen respuesta, una sociedad sin una visión de lo que el futuro puede ser está condenada a repetir los errores del pasado. La ciencia y la tecnología podrían ser utilizados para el mejoramiento humano, tenemos los medios, la ciencia, y la tecnología para hacer una sociedad completamente nueva, capaz de generar abundancia.
Dos caminos se perfilan, uno es la fuerza que une y que crea , otro es la fuerza del ego que aísla y divide, tenemos el deber de unirnos para el beneficio común, y el Estado del bien estar social, una sociedad capaz de crear un futuro con esperanza.
La revolución científica y tecnológica, va a tener unas dimensiones tales como en su día las tuvieron la revolución industrial y el desarrollo de la agricultura, el conocimiento y los nuevos descubrimientos que ofrece la ciencia van a cambiar los hábitos de la sociedad.
Avanzamos hacía un mercado global, donde todos los productos y servicios estarán a disposición de todo el Mundo, gracias a las nuevas tecnologías y las autopistas de la información, el conocimiento y su intercambio será el sostén de los países desarrollados, vivimos un proceso en el que el intercambio de conocimientos es capaz de crear mejoras en lo político, social, y financiero..
Nuestra sociedad está avanzando gracias a las nuevas tecnologías, la educación será más interesante y dinámica, nuestros hijos y nietos vivirán una era más productiva, la comunicación será hecha para facilitarnos la vida, nuestro trabajo, nuestras herramientas, será todo más cómodo, una nueva era a llegado.
Todo cambiara pronto, una nueva revolución ya está aquí, el futuro ya es presente, el conocimiento, las comunicaciones, crearan una sociedad capaz de infundir valores éticos y humanos para desarrollar una sociedad armónica, una sociedad global con intereses comunes.
Estamos ante el nacimiento de una nueva era donde los ciudadanos del Mundo tendrán que ir unidos si quieren conseguir el Estado del bien estar social, en una sociedad donde cada ciudadano sea libre, y se le respeten los derechos humanos.
Una sociedad comprometida con el entorno y con las energías renovables será capaz de generar abundancia, una sociedad inteligente que participe activamente en las políticas será capaz de conseguir el estado del bien estar social. …..
La dignidad de la persona es algo a lo que no podemos renunciar.Este gobierno no nos trata como a seres humanos.Se cree con derecho a manipular y engañar.Hacen falta gestos que nos devuelvan la fe en nuestros valores que nos recuerden que nuestra dignidad es nuestro capital mas hermoso ademas de único.
desde Argentina los acompañamos y admiramos le enorme fuerza y convicción que nos hacen llegar a través de esta larga y valiente marcha que han emprendido. ADELANTE COMPAÑEROS !!!!!
Asistí a la presentación de estas Marchas por la Dignidad. Diego Cañamero aseguró que habrá un antes y un después de La Marcha.
Cooperemos todxs en la medida de lo posible para que así sea.
En la sección «Los socios/as escriben» está colgado desde el lunes un texto de Alejandro Gaita sobre la experiencia de la Marcha entre Valencia y Torrent el domingo día 9. Creo que es un artículo relacionado.
El artículo citado es: ¡»Pan, trabajo y techo!»
Y mas que seremos cada día que pase.
Gracias a este medio, por hacerse eco de lo que la mayoría de ¿periódicos? y TVs ignoran.