OTRAS NOTICIAS | Sociedad
La Policía recibe instrucción en Israel sobre técnicas de seguridad ciudadana
La Casa Real, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y los Mossos aprenden con la empresa Guardian Spain técnicas probadas en combate contra la población civil
DAVID BOU // La comisión audiovisual 15Mbcn ha publicado un vídeo acompañado de una campaña en las redes sociales con la etiqueta #TestedInCombat -«probado en combate»- para demostrar, una vez más, la complicidad y cooperación entre el Estado español e Israel, sus instituciones públicas y empresas privadas, en materia de seguridad ciudadana. Este concepto, popularizado recientemente por el nuevo proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana del PP, es la traducción al catalán del que utiliza la empresa Guardian Spain, especializada en cursos de formación en «homeland security». El objetivo de esta industria militar y policial es la investigación y perfeccionamiento de técnicas y estrategias para combatir a los «enemigos internos» del Estado y preservar el orden del país.
Con estos propósitos, Guardian Spain lleva a cabo cursos en Israel donde instruye a sus alumnos en técnicas probadas en combate contra la población civil. Este extremo está ratificado en el vídeo por un alumno que afirma: «Por el conflicto que tienen, tienen muy avanzadas y depuradas lo que son las técnicas de tiro», en una clara alusión a los 60 años de conflicto con el pueblo palestino, que han permitido al ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad de Israel convertir los territorios ocupados en un laboratorio de técnicas de represión contra la población civil y de violación de los derechos humanos.
Los clientes de Guardian Spain
Hasta 4000 euros se pueden llegar a pagar por un curso de dos semanas en territorio israelí con la empresa Guardian Spain. Entre sus principales clientes se encuentra la Casa Real, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. En el vídeo hecho público por la comisión audiovisual de la acampada barcelonesa del 15M, aparece una delegación de los Mossos haciendo pruebas de tiro en las instalaciones de Guardian Spain en Israel. Las imágenes pertenecen a un vídeo recordatorio de un curso celebrado en agosto de 2011 y se puede ver cómo los participantes lucen una camiseta identificativa del cuerpo policial catalán.
Durante estos períodos de instrucción, los clientes pueden llegar a disparar hasta 2500 balas en 15 días, mientras que en España la legislación limita esta cifra a 75 proyectiles en todo un año. El vídeo explica que agentes de los Mossos se entrenan en Israel en técnicas de seguridad ciudadana probadas en combate y que algunas de estas técnicas pueden llegar a ser letales. Sin embargo, se afirma que, según la Conselleria de Interior, «son legales y respetan todos los protocolos vigentes».
El vídeo termina con el interrogante aún no resuelto de quién paga realmente estos cursos. Las imágenes de los campos de instrucción y entrenamiento de Guardian Spain preceden el testimonio de un alumno que recomienda el curso afirmando «hemos aprendido mucho de los mejores» y «cubre altamente las expectativas de cualquier profesional». Este vídeo se ha hecho público diez días antes de que se presente el informe Negocios Ocultos sobre las relaciones de España con Israel.
[Artículo publicado originalmente en La Directa]
«Que los instructores sean israelíes o Suizos no es significativo. Claro que lo primero vende más.»
Supongo que por aprender técnicas, como si te las enseñan los de las SS, ¿no?
Tampoco pondrías pegas, según tu lógica.
PD para tu información, tales técnicas de «defensa» las prueban todos los días con civiles palestinos, en su tierra, en manifestaciones pacíficas pidiendo derechos o el fin de la ocupación y la opresión. No puede llamarse «defensa» todo lo que perpetres fuera de tu territorio, a civiles indefensos…
Menuda chorrada de respuesta (siento mis malos modales pero estoy cansado de este tipo de respuestas absurdas).
Estar contra el Estado Islámico (y supongo que tú lo estás) no significa que dejemos de utilizar todos los avances que trajeron los musulmanes a Europa (¿Dejarías de usar el número cero, por ejemplo?
Israel es un país sádico, donde los niños/as son criados en el odio contra los «árabes» (como llaman a los palestinos en sentido despectivo, para negarles su existencia (pero después lloran con lágrimas de cocodrilo diciendo que «Israel tiene derecho a existir»). Son criados en la arrogancia y prepotencia como «el pueblo elegido» al que, a la vista está, todo se le consiente. Tienen la bomba atómica, sin reconocerlo publicamente… masacran, roban, secuestran a miles de palestinos/as impunemente y, cometen apartheid (reconocido por relatores de la ONU, ONGs israelíes y Amnistía Internacional). Esto es un hecho. Si no es así, niégamelo, por favor.
Compararlo con Corea del norte o regímenes absolutistas árabes es demagogo y demuestra un pseduo-argumento muy básico por tu parte:
Estos países no se autodenominan «democracia» por tanto no tiene sentido tal comparación… además no tienen tratos comerciales preferenciales con Europa, como de los que sí goza Israel.
Israel participa en Eurovisión, la EuroCopa, la Euroliga y cientos de encuentros más (donde blanquean su apartheid y barbaridaddes) a los que, por muchísimo menos se ha expulsado a otros países, como a Rusia, por invadir Ucrania. Está claro el nivel de hipocresía y cinismo al que estamos asistiendo.
En el mal llamado «conflicto» palestino-israelí, solo una parte ocupa, masacra, roba, secuestra, invade, oprime a la otra (los otros, desesperadamente, lanzan algún que otro cohete de mierda al desierto).
Aquí las estadísticas de tal «conflicto» (donde solo una parte la padece):
https://ifamericansknew.org/
La «cultura» de la violencia, de la destrucción, de la represión contra la ciudadanía, propia del autoritarismo caciquil aliado con la dictadura capitalista, y para mayor sadismo impartida por Israel, regidor mundial del más desalmado capitalismo financiero a quien incluso EEUU no osa contrariar; invasores, saqueadores y exterminadores del Pueblo palestino.
Con esta «complicidad» y «cooperación» entre España e Israel y viendo quienes son sus clíentes españoles bien claro está hacia que época feudal quieren dirigir a España.
Mujer, si hablamos así, con maximalismos, pues casi prefiero vivir en Israel que en Corea del Norte donde a los disidentes los arrojan a los perros. También supongo que tu nunca colaborarás con regímenes como el de Libia o el de Arabia comprando gasolina o gasoleo. Porque en estos países creo que no respetan mucho la democracia.
Es de suponer, además, que si los laboratorios de Israel descubren un medicamento, por ejemplo, tu preferirás morirte o continuar enferma, de ser el caso, antes que comerciar con este desalmado país.
Ya con los pies en tierra, aunque aquí parecen más bien arenas movedizas, las policía en España detiene bandas organizadas, secuestradores, tratantes de blancas y gente que, en general, no se caracteriza por su solidaridad y habilidades sociales. Aunque puede que para ti detener a un asesino o a un violador pueda ser un atentado contra los derechos civiles. Para hacer este trabajo se necesita preparación.
Si, yo también porto pistola y puede ser letal. Es para utilizar en el caso de que mi vida o la de terceros corra peligro. Lo normal en cualquier cuerpo policial.
Un compañero asistió a un curso impartido por israelíes en el que se enseñaban técnicas de defensa personal. En realidad no sólo no resultan peligrosas sino que su conocimiento y aplicación pueden resultar muy beneficiosas para resolver sin lesiones y de modo fácil situaciones complicadas.
Que los instructores sean israelíes o Suizos no es significativo. Claro que lo primero vende más.
Una cosa es aprender tecnicas como Krav Maga, y otra muy distinta es poder disparar todos ess proyectiles en un territorio que dia a dia se expande a costa de territorio Palestino y la sangre de los k viven en el. Pero claro, tu preferiras no hablar de todo esto, no fuera a pasar k por contar oas cosas bien dejaras de tener razon