OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Las mujeres en la universidad: mejores resultados, menor presencia docente
Las estudiantes superan en casi todos los niveles a los varones, pero seis de cada diez docentes y ocho de cada diez catedráticos son hombres
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha presentado este jueves el informe bianual La Universidad española en cifras 2012. Y, de nuevo, los resultados en cuanto a desigualdad de géneros en la educación vuelve a ser notable: el 62’67% del Personal Docente e Investigador (PDI) son hombres. Una diferencia que se vuelve aún más notable en el caso de los catedráticos, un colectivo donde ocho de cada diez son hombres.
Estos son algunos de los datos que ha desgranado esta mañana Francisco Michavilla, director de la cátedra Unesco de Gestión y Política Universitarias, quien se ha encargado de coordinar el informe de la CRUE. Esta desigualdad de géneros en los puestos docentes se traspasa a órganos de decisión e influencias como la misma Conferencia de Rectores, que sólo cuenta con dos mujeres en su comité permanente, de un total de ocho miembros.
Sin embargo, esta desigualdad no parece tener, desde luego, ninguna base académica: los resultados de las estudiantes hoy en día son muy superiores a los de los hombres. Como recoge el citado informe, la población general estudiantil de las universidades públicas españolas es, en su mayoría, femenina: un 54% del estudiantado son mujeres, frente al 46% de hombres. Una proporción similar se mantiene en la UNED, con un 53% de mujeres frente al 47% de hombres.
Según la rama de enseñanza, las desigualdades son más acusadas excepto en el caso de Ingeniería y Arquitectura, donde las mujeres representan un 28% del total. Nada que ver con Ciencias de la Salud (un 73% son mujeres), Artes y Humanidades (un 61%), Ciencias Sociales y Jurídicas (61%) y Ciencias (55%). En los niveles superiores también es mayor la presencia femenina, tanto en másters (un 55% son mujeres) como en doctorados (un 51%). Además, obtienen mejores resultados académicos.
La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto
Sinceramente, de La Marea me espero algo mejor.
Las cifras de Personal Docente e Investigador (PDI), así cómo de Catedráticos, no tienen ninguna relación con la distribución en las aulas actuales. Su mera comparación és absurda.
En todo caso se debería comparar con la distribución unos años antes, siendo estos el tiempo miedo desde la finalización de la carrera hasta la obtención de plaza como PDI.
Pues lo que deberías decir es «de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas me espero algo mejor.», que es el que ha presentado el infome bianual «La Universidad española en cifras 2012», no?
¿Acaso este informe lo ha hecho La Marea?