OTRAS NOTICIAS | Política
RTVV perdió 234 millones de euros por gestionar los derechos de clubes de fútbol valencianos
En la época del gobierno de Francisco Camps, la radiotelevisión pública valenciana se gastó 459 millones de euros en el Valencia CF, el Villareal CF y el Levante UD.
VALENCIA // Radiotelevisión valenciana pagó 152 millones de euros al Villareal CF, 203 al Valencia CF, 27 al Levante UD y 74 millones a Audiovisual Sport y Mediapro por los derechos de estos equipos. Un total de 459 millones de euros que salieron de RTVV durante la época de Francisco Camps como presidente de la Generalitat, de 2003 a 2010. En estos años, el ente autonómico solo facturó por esos derechos 224 millones de euros, lo que supone un balance negativo de 234 millones en la gestión de los derechos de retransmisión deportiva.
El grupo parlamentario de Esquerra Unida (EUPV) ha hecho públicos estos datos que han recibido tras presentar una batería de 23 preguntas a la presidenta de RTVV sobre la financiación con dinero público de los clubes de fútbol.
El diputado de EUPV, Ignacio Blanco, se ha preguntado “por qué la Generalitat ha tenido que subvencionar con ese dinero a empresas privadas como son los equipos de fútbol” y ha vinculado estos contratos con la etapa de “Camps, el despilfarrador” y “la burbuja inmobiliaria que coincidió en el tiempo con la burbuja futbolística”.
En las cifras se ve cómo RTVV pagaba un precio muy por encima del mercado por los derechos de los equipos de fútbol. Por ejemplo, al Villareal CF le llegó a pagar en la temporada 2008/09 más de 31 millones de euros por sus derechos de retransmisión, que luego vendió por 15 millones. Al Valencia CF le pagó 37 millones de euros por unos derechos que luego vendió a 28 millones, y así año tras año. Esto suponía que se gestionaban derechos de retransmisión que se pagaban por el doble del precio por el que se vendía.
Para Ignacio Blanco, “esto supone un despilfarro del dinero de los valencianos” y “una forma de subvención a los clubes encubierta”. Algo que, según ha recordado que el Síndic de Comptes, en sus memorias anuales ya lo denunciaba.
Contrato en vigor con el Villareal CF
Pero no todos los contratos son del pasado. EUPV ha denunciado que todavía hay un contrato vigente a día de hoy. Se trata de un acuerdo con el Villareal CF para dos temporadas, siempre que se mantenga en Primera División.
Según el contrato, que tiene una cláusula de confidencialidad y que EUPV ha hecho público “porque no vamos a permitir que se gasten nuestros dineros sin trasparencia”, RTVV pagaría al club de fútbol cerca de 3 millones de euros al año. En este caso, ese gasto sería por retransmitir tres partidos amistosos, publicidad y los derechos de la mascota.
Ignacio Blanco denuncia que “nuevamente se trata de una subvención encubierta al equipo de Fernando Roig” y más cuando según asegura “en el año 2007 en pleno apogeo de la burbuja se pagó 37.000 euros por un amistoso al Valencia CF y ahora se paga 400.000 al Villareal CF”. El contrato también establece extraños beneficios para RTVV como el viaje pagado en cada desplazamiento del Villareal CF para tres personas, 20 entradas por partido en casa y cuatro pases VIP.
Desde EUPV pedirán “no pagar ni un solo mientras no estén cubiertas todas las necesidades de la ciudadanía, mientras no se paguen las becas de comedor, de libros…”. Además de pedir explicaciones políticas, tampoco descartan las penales.