Internacional
Manning, condenado a 35 años por sus filtraciones a Wikileaks
El soldado del Ejército de EEUU, Bradley Manning, ha sido condenado a 35 años de cárcel por haber entregado más de 700.000 documentos confidenciales o secretos a WikiLeaks
El soldado del Ejército de Estados Unidos, Bradley Manning, ha sido condenado a 35 años de cárcel por haber entregado más de 700.000 documentos confidenciales o secretos a WikiLeaks, después de que fuera condenado por violación de la ley de espionaje y robo de información gubernamental.
Manning, de 25 años, encaraba la posibilidad de hasta 90 años en prisión. La juez, la coronel Denise Lind, ha computado los más de tres años que ya ha pasado detenido.
La sentencia le ha sido comunicada en Fort Mead, Maryland, a las 16.00 horas. Bajo las regulaciones castrenses, Lind no necesita distribuir la pena por cada cargo, ni tampoco tiene que explicar sus razones para el dictamen.
La sentencia pasará automáticamente al Tribunal de Apelaciones del Ejército, a menos que Manning decida renunciar a ese derecho.
La semana pasada, el soldado pidió perdón por haber filtrado los documentos y reconoció que con su conducta había “perjudicado a EE UU”. Manning aseguró que le hubiera gustado volver atrás pero que, dado que era imposible, aspiraba a poder “retomar la relación con su familia y graduarse en la universidad”
Con la sentencia de hoy, termina para el uniformado un proceso que comenzó en febrero de 2010, cuando envió a Wikileaks los primeros documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán.
En este mundo regido por un sistema criminal, así suelen acabar los defensores de los Derechos Humanos, así suele acabar la genuina Justicia, los que dicen las verdades, los que desenmascaran las injusticias, los que se comprometen en beneficio de un mundo más justo y menos violento.
Los ciudadanos, aunque sólo sea por conveniencia, debemos darles todo nuestro apoyo. Su lucha es la nuestra.