Sociedad
Cientos de madrileños homenajean a las ‘trece rosas’
En el acto, celebrado en el cementerio de la Almudena, se exigió al gobierno que anule las sentencias de los tribunales franquistas
El 5 de agosto de 1939 se cumplió el mandato de los tribunales franquistas. De allí partió la orden de fusilar a 56 personas, entre ellas trece mujeres, muchas de ellas menores, las conocidas como Trece Rosas.
Hoy, 74 años después en el cementerio de la Almudena de Madrid cientos de personas han rendido homenaje a esas mujeres asesinadas por “cometer actos delictivos contra el orden social y jurídico de la nueva España”. Su único delito, pertenecer a algún partido político de izquierda o sindicato como las JSU, PCE o UGT.
Los convocantes de la concentración han expresado la necesidad de «combatir el riesgo de que el olvido se cierna sobre los 56 compañeros asesinados», y destacan que los valores que los ejecutados defendían son «más vigentes que nunca» en una época donde destacan «el paro, la corrupción, déficit democrático o el desmantelamiento de lo público a favor del capital».
Las trece rosas fueron asesinadas en las tapias del cementerio del este de Madrid. Dos días antes un consejo de guerra las condenó por rebelión militar, no pudieron ni solicitar. Nueve de esas trece mujeres eran menores de 23 años.
Sus nombres: Ana López Gallego, Luisa Rodríguez de la Fuente, Elena Gil Olaya, Victoria Muñoz García, Martina Barroso García, Virtudes González García, Dionisia Manzanero Sala, Joaquina López Laffite, Carmen Barrero Aguado, Pilar Bueno Ibáñez, Blanca Brisac Vázquez, Adelina García Casillas y Julia Conesa Conesa. Antonia Torres fue la rosa catorce, ejecutada meses después, el 19 de febrero de 1940.
En las tapias de este cementerio, según fuentes sindicales, se dieron cumplimiento a 3.000 ejecuciones, la mayoría de ellas al amanecer, “ejecuciones que cumplían las sentencias de unos tribunales ilegítimos”.
Como explican los organizadores, “todas estas personas se merecen algo más que una calle, que un monumento, necesitan que se sepa el porqué de tanta muerte y venganza”. En este sentido exigen al gobierno que “anule las sentencias de los tribunales ilegales que los juzgaron” y “una ley que condene a la dictadura y reconozca a sus víctimas y familiares los derechos que les fueron arrebatos”.
Barea, chapó! Que pedazo de comentario, impresionante.
Eterno honor a su recuerdo.
La Verdad y la Justicia, más pronto o más tarde, acaban imponiéndose.
Que más pronto que tarde el pueblo español pueda conocer, sin manipular, la verdadera historia de España desde la II República hasta día de hoy.
Las Trece Rosas y tantxs mártires por la Libertad y la Defensa de los Derechos del Pueblo: Mi eterno recuerdo de gratitud.
No creo que la Verdad ni la Justicia se vayan a imponer por si mismas, sería tanto como creer en el dios de los crédulos.
Pero las mentiras, el salvajismo, y la corrupción hieden de manera insoportable.
Por qué nunca este Estado reconocerá los crímenes franquistas (preguntas para un progre español):
Por qué el actual Estado español es el mismo franquista nacido el 18 de julio de 1936 de un golpe de estado y de un posterior genocidio.
Por qué sus cuerpos militares y policiales son bandas armadas desde que el presidente Azaña decretara su disolución ese mismo 18 de julio de 1936.
Por qué los que aceptaron la llamada transición no hicieron otra cosa que otorgar legitimidad a ese régimen asesino y constituyen la vergüenza de sus pueblos.
Por qué el pueblo español sufrió un genocidio y 40 años de terror que acabaron con gran parte de su resistencia y 35 años de farsa democrática y de mentiras sobre el pasado que ha destruido cualquier capacidad crítica para valorar su historia y su presente.
Por qué la actual constitución es simplemente una reforma de las leyes fundamentales franquistas realizada bajo normas franquistas, elaboradas por procuradores franquistas, y bajo la permanente amenaza y control de los militares franquistas que no hubieran aceptado otra cosa que esa reforma franquista.
Por qué la izquierda española claudicante y colaboracionista de este régimen franquista heredado jamás podrá quitarse el lastre de su ominoso pasado y arrastrará al desastre al pueblo español.
Por qué, a diferencia, el pueblo vasco jamás ha aceptado el régimen franquista y sigue luchando contra él y ha surgido en su seno una izquierda insobornable e indomable.
Por qué el actual régimen franquista español necesita silenciar las voces que señalan su naturaleza y origen y no puede aceptar el debate libre de ideas y de opiniones construyendo aberraciones penales como los delitos de apología, enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas que no son otra cosa que delitos de opinión.
Por qué la lucha contra el actual Estado español es la lucha por las libertades de todos los pueblos y de los trabajadores y todos deben cooperar y solidarizarse mutuamente.