Internacional

Un vídeo demuestra maltratos de militares españoles a presos en Irak

Son solo 45 segundos, pero su dureza es enorme. En el vídeo que ha hecho público la web de El País este domingo se muestra a cinco soldados españoles entrando en una celda. Allí, en tierra, con una manta, se encuentra un hombre, un preso iraquí. Un soldado le grita que se levante y comienzan a darle una paliza entre los cinco.

A mitad de grabación, se ve como los soldados españoles cogen a otro preso y continuando propinándoles golpes y patadas a los dos. El vídeo acaba con la frase de uno de los militares desde la puerta: “¡Jo! A este se lo han cargado ya”. De las víctimas de la paliza solo se escuchan jadeos y gemidos.

Tal y como explica El País, la escena está grabada en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak, en los primeros meses de 2004. Los dos prisioneros golpeados en la grabación habrían sido detenidos con material de mortero.

Según testigos consultados por el periódico, el centro de detención era un barracón con cinco celdas situado a la entrada de la base, cerca del edificio del cuerpo de guardia. En total, varias decenas de iraquíes pasaron por el Detention Facility español.

Los detenidos podían permanecer allí un máximo de 72 horas. Tras ese periodo de tiempo, eran puestos en libertad o trasladados a la cárcel de Abu Ghraib, tristemente famosa por las vejaciones y torturas a las que fueron sometidos los allí presos.

Gervasio Sánchez recuerda que él ya lo avisó

El periodista Gervasio Sánchez ha asegurado que avisó de los abusos que se explicitan en el vídeo hace ocho años. Según narra en su cuenta de Twitter (@gervasanchez), «durante meses advertí a El País, al ministerio de Defensa, Audiencia Nacional, Presidencia del gobierno de lo que había pasado. Se rieron de mí».

Gervasio identifica las imágenes del vídeo con la denuncia de su traductor en Irak, Flayeh Al Mayali, del que asegura que fue arrestado e interrogado por el Centro Nacional de Inteligencia. Le golpearon, según Sánchez, y le acusaron de «manejar dinero de origen incierto». El periodista remarca que «Diwaniya fue nuestro Guantánamo particular. Periodistas, políticos, jueces, militares miraron a otro lado. Una vergüenza para nuestro país».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Repito este párrafo porque no apareció completo:
    ******************
    SI A LA GUERRA, votó todo el peperío animaloide doctrina del QUE SE JODAN en el Congreso y actualmente el balance de víctimas de esa aventura de Las Azores supera ya el millón doscientas mil personas.

  2. Hace alrededor de 13 años cuando el enano bigotudo gurteliano inventor de burbujas inmobiliarias mendrugo de pan para hoy y hambre y miseria para mañana, crisis asegurada que es ya ahora, cuando se confabuló con los otros dos criminales para atacar a un Pueblo que dentro de su política dictatorial vivía por lo menos en paz y no se encontraba en la miseria, nos contaba la fábula pepera de que iban a llevar la Democracia a Irak porque Saddam Hussein era muy malo y tenía armas de destrucción masiva; cosa que no encontraron los enviados de la ONU, pero si había mucho petróleo.
    SI A LA GUERRA, votó todo el peperío animaloide doctrina del en el Congreso y actualmente el balance de víctimas de esa aventura de Las Azores supera ya el millón doscientas mil personas, doscientos mil seres humanos entre ochocientos mil asesinados y el resto exiliados.
    Una especie de recreación actualizada de franquismo por el heredero directo bigotudo jefe de la banda pepera, que todavía no ha terminado en Irak y que seguramente se va a prolongar durante años, porque el odio genera mas odio.
    Este animal bajito, prepotente e imbécil que se nombró él mismo limpia botas de Bush, es responsable directo de estos actos de unos soldados canallas que seguramente son una excepción en el Ejército Español desde luego, pero que nos duele porque nos compara a los canallas norteamericanos y británicos, que ahí no hay excepciones, son todos piratas ladrones y criminales invasores.
    Los tres <asquerosos personajes de kla fotografía de Las Azores son resos incontestables de crñimenes contra la Humanidad y alguien en elgún momento deberá juzgarlos para condenarles a 30 años de cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.