Sociedad

España ha indultado a 42 condenados por torturas y a 214 por malversación desde 1996

Una página web clasifica, agrupa y permite acceder a múltiples datos sobre el uso que han hecho los gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy de esta medida de gracia. Se trata de 'El Indultómetro', de la Fundación Ciudadana Civio.

MADRID// Las polémicas que acompañan a los indultos más sonados (Sáenz, los cuatro mossos condenados por torturas, el reciente al conductor kamikaze) suelen venir de la mano de recuentos, balances y números más o menos metódicos y más o menos rigurosos. La base con la que trabajar no es la mejor del mundo: la única información que tenemos sobre los indultos es el Real Decreto firmado para cada uno de ellos y publicado en el BOE. Su recuento, análisis y clasificación no es tarea fácil. Hasta ahora. La Fundación Ciudadana Civio ha puesto en marcha El Indultómetro, una página web en la que todas y cada una de estas medidas de gracia concedidas desde 1996 están clasificadas a mano y pormenorizadas para que cualquier ciudadano interesado pueda conocer y bucear entre los datos de una manera rigurosa.

La web permite realizar búsquedas por delitos y por comunidades autónomas para descubrir, por ejemplo, que entre los 10.158 indultos que se cuentan desde 1996, 65 son a condenados por delitos de prevaricación, 214 por malversación de caudales públicos (15 de los penados lo fueron en Cataluña y 13 en la Comunidad Valenciana, por ejemplo), 42 por tortura, 168 por homicidio y 31 por asesinato (ya sea consumado o en grado de tentativa). La búsqueda por comunidades autónomas, además de ubicar las sentencias de los agraciados y así poder estrujar un poco más los datos, desvela -en la categoría otros– que 37 de los indultados durante estos 16 años habían sido sentenciados en el extranjero.

Entre los delitos que más han recibido la prerrogativa de gracia se encuentran los robos (2.527) y los delitos contra la salud pública (2.853), los mismos que lideran los rankings de sentencias condenatorias. Pero también han reservado un lugar para los delitos menos comunes, para agrupar aquellos casos que más titulares provocaron. Ordenados y contextualizados de forma cronológica, van del indulto a Vera y Barrionuevo hasta el que se concedió al conductor que, circulando en dirección contraria, acabó con la vida de un hombre.

El gráfico, que abarca los gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy, permite detectar los dos picos más abultados: en 1998 se concedieron 1.582 indultos y en el año 2000, gracias al indulto masivo a 1.328 presos -entre los que se encontraba el juez Javier Gómez de Liaño- se otorgaron 1.744 medidas de gracia, el récord absoluto. Ambas cifras corresponden a la época de gobierno de José María Aznar.

La ley no exige a los gobernantes que justifiquen o argumenten la concesión de este derecho. El único requisito en aras de la información pública pasa por publicar un Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que incluye el nombre del indultado; la condena y cuándo y donde fue dictada; si el indulto es parcial, total o una conmutación por otra pena menor; y las condiciones que, en la mayoría de casos, implican que el agraciado no cometa ningún delito doloso en un plazo concreto de tiempo. Los responsables del proyecto, Juan Elosua y David Cabo, escurren esa información escasa, aislada y poco reutilizable para crear la primera base de datos utilizable sobre el tema. La base de datos, el buscador y los gráficos permiten visualizar los indultos totales por año, los concedidos para un tipo de delito concreto, así como acceder a la fuente original, la publicación del Real Decreto en el que se firmó la concesión de la gracia.

No es la primera vez que Civio, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por fomentar la transparencia y la apertura de datos, pone en marcha un proyecto para acercar informaciones complejas a la ciudadanía de una manera clara. Esta fundación está detrás de proyectos como ¿Dónde van mis impuestos?, España en llamas y, junto a Access Info Europe, ha puesto en marcha la plataforma Tu derecho a saber, que permite a cualquier persona lanzar una pregunta a las administraciones públicas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. UN DIA MUY CERCANO EL PUEBLO SE LEVANTARA EN ARMAS Y ACABARA CON TODA ESTA CHUSMA. ES LEY DE VIDA, UN PUEBLO OPRIMIDO SIEMPRE SE HA REVELADO CONTRA SUS OPRESORES, ES CUESTION DE TIEMPO QUE ASI SEA

  2. A las personas condenadas por algún delito, de vez en cuando, (van más de 500 este año) también se les indulta. Por ejemplo a estos Mossos d´ Esquadra (policía de Cataluña). Se llaman Manuel F.M (quizás Manel o Manu para los amigos), Joan S.P, Jordi P.B, Fernando C.L y Alejandro G.A (Álex). El día 27 de julio de 2006 estos agentes, sin identificarse como tales, propinaron una paliza, insultaron y amenazaron de muerte al ciudadano rumano Lucian P. mientras paseaba por la calle acompañado de su mujer.
    http://manueltolosana.blogspot.com.es/2012/12/jordi-manuel-joan-y-otros-indultados.html

  3. Luego dicen que hay justicia y que nosequé del Estado de Derecho.

    Me tienen ya hasta los huevos de tanta gilipollez.

    Aquí lo que pasa, y en el fondo lo sabe todo cristo, y quien no lo sepa, que se vaya enterando, es que los políticos del PP y del PSOE dicen A y luego no es que hagan B, es que hacen directamente A negado.

    Y mientras los trabajadores nos partimos la puta espalda cada dia, aquí los señoritos que ROBAN MILLONES salen de rositas gracias a estos políticos que en vez de hacer A, hacen A negado.

    Así que espero por su bien que dejen de vendernos la moto porque además de abusar de nuestra paciencia nos tratan como auténticos idiotas. Pues mira por donde, el idiota ha despertado, y lo antes colaba ahora ya no cuela.

    No solo eso, me gustaría que empezaran a pensar cómo van a compensar, porque aun ni han empezado, todas las muertes que su política fascista ha provocado. Me refiero a la gente que, acorralada por la injusta y atroz legislación sobre los deshaucios, a acabado suicidándose. Me refiero a la gente que tras perder el trabajo y acabar en la miseria malviven en busca de comida para subsistir. Me refiero a la gente que ha sentido en su carne el dolor infligido por policías y torturadores, muchos de los cuales sólo ejercían su derecho a la manifestación pacífica. Me refiero a la gente que, por culpa de los recortes en sanidad, han acabado muertos delante de un hospital porque la carencia de recursos y la burda escusa de la privatización no hacen más que joder a todo el mundo.

    ¿Cómo pensáis compensarnos por todo esto? porque si no nos compensáis, os vamos a cortar los huevos a todos. No va a quedar un político corrupto con vida.

    Llamo a que el pueblo se levante y desate la IRA. Porque tanto pacifismo y tanto pasotismo, nos han llevado a arrodillarnos por encima de nuestras posibilidades.

    Es hora del cambio.

    Salud y Revolución.

  4. El indulto, el recurso más excepcional que debería existir en una democracia avanzada para corregir injusticias que puedan suceder en situaciones de escasa probabilidad, se ha convertido en el hueco por el que el choriceo anda sin remilgos, dejando sin validez el esfuerzo del poder judicial para salvar del escarnio a los amigos de la corrupción.

    http://casaquerida.com/2013/02/10/ay-democracia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.