Política
La CUP entra en el Parlament con el reto de mantener su modelo asambleario
Esta formación agrupa a distintos grupos de la izquierda independentista catalana y ha integrado buena parte de los movimientos sociales que ocuparon las calles durante la pasada legislatura.
BARCELONA// Las elecciones que se celebraron ayer en Cataluña han dejado más de un titular. La caída de CiU, el ascenso como segunda fuerza de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el descenso amortiguado del PSC, entre otros. Pero la principal novedad en el Parlament que han dejado las urnas es la irrupción de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), con tres diputados.
Esta formación, en la que convergen distintos grupos de la izquierda independentista y que ha integrado buena parte de los movimientos sociales que ocuparon las calles durante la pasada legislatura, tuvo en las pasadas municipales su gran punto de inflexión, consiguiendo más de 100 regidores y cuatro alcaldías.
Con la CUP no entra solo una fuerza política novel en la cámara catalana, sino también una forma distinta de concebir y gestionar la política. Su modelo participativo y asambleario que ya han desarrollado a pequeña escala en los municipios donde tienen representación tendrá a partir de ahora un reto complicado: mantenerse en una dinámica parlamentaria que a menudo deja poco espacio para la toma colectiva de decisiones.
“Hemos fijado como prioridad definir un calendario para adaptar la organización al nuevo escenario, determinar cómo se articula el grupo parlamentario con los procesos de toma de decisiones y los mecanismos de participación”, explica Albert Botran, miembro de Secretariado Nacional de la CUP.
Solos en el grupo mixto
El periodista y cooperativista David Fernàndez (que hasta ahora escribía en las páginas del semanario alternativo La Directa); la concejal de Vic (Barcelona) Georgina Rieradevall, y el político y activista Quim Arrufat, concejal en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) serán las caras visibles de una organización que se define como transversal, sin líderes.
La CUP no tendrá grupo propio, al no alcanzar los cinco diputados necesarios para configurarlo, pero la falta de otras formaciones con poca representación provocará que integren en solitario el grupo mixto. Este hecho, analiza Botran, favorecerá una mayor visibilidad de las intervenciones de la CUP en el Parlament.
Me alegro mucho de vuestra entrada en el Parlament.
Yoos he votado, no nos defraudéis, ser el caballo de Troya y acabar con estos neoliberales.
Quizás sea hora de empezar a pensar en una candidatura para las elecciones Estatales ¿no? Zorionak, un vasco antiautoritario.
koldo
No soy independentista pero vuestra voz es necesaria. por eso os presté mi voto.
Como dijisteis en un mitin al que asistí, «el pueblo vota cada cuatro años pero los mercados lo hacen todos los días.»
El paso que se ha dado es enorme. Más reflexiones, imágenes y comentarios sobre la CUP en
http://propolis-colmena.blogspot.com.es/2012/11/vota-quien-no-te-represente.html
OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA ES POSIBLE.
Espero que pronto quede atrás el siglo XX y su sistema jerárquico y piramidal de una democracía «representativa» por el que funciona un sistema trasnochado. Una democracia adjetivada, pero nunca sustantivizada.
Lo mismo que Y sigo aquí…
No soy independentista y por eso no os voté. Al mismo tiempo, me alegro mucho de vuestra presencia en el parlamento y os deseo lo mejor, siempre que sea par defender los derechos del 99% de una forma democrática y transparente.
Salut, companys i companyes!
Enhorabuena.
No soy indepandentista pero como hombre de izquierdas , me alegro de vuestra elección y me imagino que hareis oir vuestra voz en el parlament a favor de los mas desfavorecidos, que cada vez somos más en todos lados.
hAY QUE HACER LO POSIBLE PARA QUE EL TERRORISMO FINANCIERO-EMPRESARIAL Y SUS GOBIERNOS MARIONETAS NO SIGAN IMPUNES.