Sociedad
La ‘marea blanca’ recorre el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública
Miles de personas protestan en el centro de la capital contra la privatización de los hospitales de la Comunidad.
MADRID // Seis horas después de que los primeros manifestantes empezasen la travesía a pie desde el Hospital de Henares (Coslada), una gran masa humana unificada aparecía en la Puerta del Sol por la calle Alcalá de Madrid poco antes de las 13.45 horas. Pacientes, personal sanitario y vecinos de los diecinueve hospitales convocados por el «colectivo de trabajadores sanitarios públicos unidos por la sanidad pública» se han encontrado este domingo en la Plaza de Cibeles a las 13.00 horas para acudir juntos al centro de la ciudad en una manifestación que ha llevado por lema “La sanidad no se vende, se defiende”.
Cargados de múltiples pancartas -que además los identificaba con el centro del que provenían-, y bocinas, pitos y tapas de sartenes, la marcha blanca ha clamado contra la privatización de la sanidad por primera vez en un acto conjunto tras quince días de ardientes protestas y reivindicaciones en cada centro. A pesar de que una hora después de la llegada de la cabera a Sol continuaba el flujo constante de manifestantes, la autorización de la Delegación del Gobierno estimaba una participación “cercana a las 1.000 personas por cada una de las marchas»
“No estamos en contra de la sanidad privada. Lo estamos de la mala gestión y del aprovechamiento de las circunstancias para que unos pocos se llenen los bolsillos”, ha explicado una doctora del Hospital de Henares, que prefiere mantener el anonimato “por lo difícil de la situación para el personal sanitario”. Explica que es la primera vez que los médicos “se unen ante una problemática común, y tiene mérito porque estamos siendo amenazados con ser amonestados por participar en las protestas”.
Lucía Ramos, paciente del Hospital Carlos III, ha acudido a la manifestación en metro porque tiene serios problemas en las piernas. Acompañada por su nieta, ha explicado que quería estar presente “a toda costa: es la hora de demostrar quién está unido, si el pueblo o los políticos”, ha insistido. Además, ha confesado que el tratamiento que está recibiendo en su hospital “no lo podría pagar, es decir, no podría andar y estaría postrada en una cama por siempre”.
De forma paralela, las concentraciones diarias y los encierros se mantienen en los centros sanitarios. Los seis hospitales cuyo futuro apunta hacia la privatización – Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Henares, Sureste y Tajo- persisten en los encierros de personal en sus instalaciones, aunque no son los únicos. La Paz o el Instituto de Cardiología se han unido a la iniciativa que nació del Hospital de la Princesa el 2 de noviembre.
La convocatoria de la concentración corrió por las redes sociales a lo largo de la semana con el hashtag #marchablanca. De hecho, una nueva etiqueta, #Tsunamiblanco, ha sido trending topic durante toda la mañana.
Tres grandes columnas
Como explicaba Rocío, una de las doctoras del Hospital de la Princesa, la idea principal era que las marchas partieran de la plaza más cercana al centro sanitario, “pero la Delegación de Gobierno no lo ha permitido”. De esta manera, los puntos de salida han sido los siguientes: (http://madrid.tomalaplaza.net/files/2012/11/cartel1.jpg):
Columna desde el Hospital de Henares, que salido a las 7.30 horas y se ha reunido a las 11.00 horas con en Manuel Becerra con los Hospitales Santa Cristina, Princesa, Gregoria Marañón, Niño Jesús y Príncipes de Asturias.
Columna desde la Paz, que a las 11.00 horas bajaba por el Paseo de la Castellana con representantes de los hospitales La Paz, Infanta Sofía, Carlos III, Clínico y Ramón y Cajal.
Los hospitales de Getafe y Parla se han reunido a las 11.00 horas frente al 12 de octubre junto a los manifestantes de este mismo centro e Infanta Cristina, Severo Ocho y Hospital del Tajo. La tercera gran columna la ha compuesto esta masa de gente sumada a la que ha llegado por la Avenida Ciudad de Barcelona procedente del Infanta Leonor –Virgen de la Torre, Arganda, Sureste e Infanta Leonor-.
[…] Con folios sobre sus cabezas y vestidos con las ya tradicionales batas blancas, varias columnas silenciosas de manifestantes han confluido en Cibeles, a las 12:00 horas, para acudir juntos hasta la Puerta del Sol. Cuatro grandes marchas (una por cada punto cardinal) han ido sumando gente a lo largo de la mañana proveniente de diferentes centros hospitalarios y de salud primaria, con la misma estructura que tuvo la primera Marea Blanca, el 18 de noviembre. […]
Empezaron robándole el carro a Manolo Escobar y mira por donde van ya.
Estos tarados han entrado a saco destruyendo el patrimonio que acumularon con su trabajo todas las generaciones desde hace mas de cien años.
Cuando entre de nuevo la izquierda a gobernar debe promulgar una ley declarando nulas todas las ventas que han hecho estos bandidos y obligando a los que se hayan aprovechado del fraude a devolver íntegro todo lo robado sin ninguna retribución porque serán cómplices de robo.
No debemos dejar sin castigo tanta ignominia ni el tamaño desprecio al Pueblo como demuestran tener los cabezas huecas de estos animales peperos.
¿Cómo pretenden crear puestos de trabajo si están arruinándolo todo?
Makarrajoy está desesperado y como en Bruselas ya le hacen el mismo caso que al chiguagua de la Merkel ahora está pidiendo socorro a Iberoamérica.
No hay que parar la tensión de las manifestaciones contra Pepe hasta que logremos echarlo del poder.
NO nombráis el Hospital Puerta de Hierro, que ha salido también desde Plaza de Castilla. Y trabajadores del centro de especialidades de Argüelles, que se han unido a ellos ya que se verán afectados porque éste centro se lo ceden, como tantos otros, a Capio Sanidad. Por lo que algunos trabajadores serán despedidos y otros trasladados, para que disponga íntegramente de su gestión la mencionada empresa que finalmente, y como ésto no se pare, se pretende quedar con la sanidad madrileña, a beneficio del gobierno, todos sabemos quienes son los accionistas de la mencionada empresa…