Política

Julio Anguita pone en marcha el Frente Cívico de Madrid

A nivel estatal, el proyecto ha recibido el respaldo en apenas unos meses de más de 20.000 ciudadanos. El colectivo aspira a dar proyección al 15-M con medidas concretas.

MADRID // La semilla del Frente Cívico fue el 15-M, germinó con el manifiesto Somos mayoría -publicado por Julio Anguita en verano- y ha echado a rodar en Madrid esta tarde, con el acto de constitución celebrado en la facultad de Sociología y Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

La organización, impulsada por el ex líder de IU y que cuenta ya con el respaldo de más de 20.000 ciudadanos, no aspira a crear un partido político, sino a ser un gimnasio de pensamiento y debate en el que fortalecer el tejido social. La gran diferencia respecto al 15-M es que el Frente Cívico no dedicará tanto tiempo a debatir sobre las formas, sino que se centrará en medidas concretas que permitan elaborar un programa de iniciativas, acciones y reivindicaciones.

En la presentación de la delegación regional estuvieron presentes desde el activista murciano de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, José Coy, hasta la representante del SAT Mari García, el cantante de hip hop El Chojin, o el economista Pedro Montes, entre otros. Además de ser uno de los impulsores iniciales del proyecto, Montes es uno de los economistas de referencia de la izquierda española y a principios de la década de 1990 ya advirtió de las graves consecuencias que iba a suponer la entrada en el euro a los países del sur de Europa.

Las adhesiones al Frente Cívico son a título individual e independientes de cualquier afiliación política, aunque se presenta como un proyecto abiertamente de izquierdas. La pieza básica del funcionamiento interno son las asambleas locales, provinciales y regionales.

‘El califa’, la referencia

Anguita no ha estado presente por la coincidencia del acto con un viaje, pero ha intervenido a través de un video. A pesar de que el comunista, de 70 años, ha sido la imagen y punta de lanza elegida por los impulsores del proyecto, no aspira a abanderar el movimiento. “Aportará su bagaje intelectual”, ha explicado Montes, que ha recordado los problemas de corazón que el califa ha sufrido en los últimos años. “Y esto tampoco es un club de fans de Anguita”, ha añadido Coy, para dejar claro que el proyecto será «lo que sus miembros quieran que sea». La propia organización decidirá la estructura y la forma de representación.

Durante su intervención, Montes ha instado también a “reforzar a la izquierda para hacer una lucha constante” y acabar con “un gobierno ilegítimo y fraudulento que está haciendo lo contrario de lo que nos dijo”. El economista pone el foco en dos objetivos: recuperar la soberanía económica y dar un portazo a la deuda: “Alternativas económicas en la actual solución no existen. La deuda no se puede pagar y hacen falta soluciones rupturistas. Por la vía europea no hay solución. Ni aceptando el rescate europeo. El restate es la muerte, la agonía. Es una sociedad que se echa una cuerda al cuello y aprieta hasta morir. Y no nos queremos morir”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Estado leyendo los comentario de esta pagina, y parece ser, que hay opiniones de todos gusto. Pero; yo quiero poner mi humilde granito de arena para hacer un referencia de donde nos encontramos ahora y hacia donde nos quieren llevar el PP-PSOE. No quiero entrar en la burbuja de los especuladores, ni en los bancos como ladrones de guante blanco. Bajo mi punto de vista,, el problema radica en el PSOE, que ha abandonado las clases trabajadoras, por su politíca de derecha que implicó, los devarauste del señor Zapatero-Rubalcaba, que siguen disfrazado de fraile, con sus homilías de hipocresía sin mojarse ante los ciudadanos, de nuestro país. Por eso, los movimiento sociales entre ellos el FRENTE-CIVICO,es una formula de combatir al PP-PSOE,para desplomarlo para que no sigan escondiendo la cabeza entre las alas, como hace el avestruz.

  2. En todos los ámbitos de la vida hay ideologías, por que en el Frente Cívico no las puede haber. Del partido político que seas si te identificas con el Frente Cívico es por que no te gusta lo que ves, y la única manera de cambiar lo que no nos gusta,del partido o color que sea, es organizarnos, pues vamos y dejemos la política para los políticos

  3. «que 100 flores florezcan y que cien escuelas de pensamiento compitan…» dijo aquél genial líder chino para alentar el debate y la crítica en la Revolución.
    Porque vuestra «Plataforma Cívica» afortunadamente NO es la única iniciativa de debate en busca de propuestas para un Proyecto alternativo al actual Sistema. Antes ya empezaron muchos grupos tanto del 15M como de fuera. Los de «Rodea el Congreso», las compañeras/os de «¡En pie!» ya han avanzado bastante en esa propuesta de DESTITUYENTES, Constituyentes, Proyecto y Candidatura anticapitalista.
    Ideología es la VISION DEL MUNDO que cada uno/a tiene, el conjunto de IDEAS a este respecto. Así que dejad de repetir la chorrada de pretender situarse al márgen de cualquier ideología, que tanto recuerda al Nazismo. Si pregonas que careces de ideología es como decir que eres un bobo de solemnidad con el cerebro vacío.

  4. Como miembro del Frente Cívico, quería comentar a los que han manifestado su interés por inscribirse, que busquen el frente cívico de su localidad con una simple búsqueda en google y, una vez hagan esto miren el modo de contactar con ellos.
    Es posible también que aún no exista un frente en su localidad/barrio. En tal caso, contactad con el Colectivo Prometeo. En su web, hay un enlace de inscripción. Iniciar vosotros mismos su gestación. Esto es un movimiento 100% ciudadano y requiere que nos lo curremos porque si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará por nosotros

  5. Me gustaria formar parte de FRENTE CIVICO, quisiera informacion para desde mi ciudad (ALICANTE)poder trabajar activamente.Estoy realmente convencida de que tenemos que cambiar » esta sin razón » a la que nos están conduciendo los politicos nefastos que nos gobiernan

  6. yo estoy con el proyecto, las personas de izquierda luchamos por un mundo justo, a donde los seres humanos seamos considerados,y respetados.

    • ¿Un mundo justo?
      ¿Todos entendemos que s eso?
      ¿Cuantos abogan y firmaían por limitar por ley la cantidad de patrimonio acumulado y los sueldos máximos ?

      Muchos de izquierda ven bien tener sueldos de más de 2000 euros y patrimonios superiores a los 300.000 euros alegando que ejercen cargos de gran responsabilidad o que han trabajado mucho y bien.

      No es motivo. Un mundo justo requiere imponer limites para que la acumulacion de riqueza no sea acaparamiento.

      • Tienes bastante razón, solo que la idea de «justicia» está muy diluida en nuestra cultura, y «fantasizada».

        Yo me conformaría con un mundo más cuerdo…

  7. Julio Anguita es de los pocos intelectuales valientes.

    Intelectuales cobardes sobran.

    Por cierto, no confundan MásPúblico,
    con «otros» mucho menos democráticos y transparentes.

  8. Pués estoy en desacuerdo contigo, Lucía.
    ¿Acaso los valores han venido alguna vez de la derecha?
    ¿Quienes han llevado a cabo las luchas sociales en todos los tiempos
    y los logros que se han conseguido y que ahora nos los dejamos arrebatar tan alegremente?
    Supongo que tú tienes ideales y valores ¿Te los representa la derecha?
    Puedes decir que tú no quieres que te etiqueten políticamente; pero si tus ideales son un mundo más justo, la solidaridad, el compartir, ect. son los valores por los que han luchado y dejado su vida gentes muy valiosas que, en la historia y hasta nuestros días, se las ha denominado como la izquierda.

    • Que yo sepa todos tienen mucho que callar, si entramos al detalle no acabamos. Insisto en el programa, para otras cosas están los partidos, el Frente no es un partido, no hay ideología, hay un programa. Yo lo que veo es que ya queremos llevar a nuestro terreno personal lo que se ha dejado claro no tiene cabida en esta organización. Dentro de poco tendrá unos estatutos y se constituirá como tal, espero que la línea quede más afianzada. Aquí tiene cabida todo el que quiera venir y esté conforme con el programa, si empezamos a llevar la balanza al lado personal no es un Frente Cívico, será otra cosa. Tengamos un poquito de visión que el programa es muy social. Los documentos creados lo dicen bien claro. Si un votante del PP o del PSOE o de cualquier parte quiere venir con el Frente está en perfecto derecho y minar cualquier tipo de atracción hacia estas personas es ya un ataque al Frente, la gente puede cambiar y estar disgustada con lo que han hecho con su voto, el Frente nace para acoger a todos los indignados, no únicamente a los de izquierdas.

  9. Desgraciadamente después del expolio, ecónomico, social, cultural y en todos los campos del País, hay que hacer mucho. Pero todos…como ciudadanos, responsables de nuestro futuro , el de nuestro hijos y nietos. No sirve decir que lo haga la izquierda, que siempre es la pagana que dá la cara. No, los ciudadano/as, tienen que responsabilizarse, tomar conciencia de la situación que estamos viviendo y de lo que nos queda, de que si ellos no luchan por su futuro que no esperen que nadie lo haga por ellos. Ásí, manos a la obra…….

  10. Para «Público» deciros que Julio no pudo estar en Madrid y seguramente tampoco hubiese estado con vosotros por la sencilla razón de que no puede estar con todos los Frentes que hay organizados a nivel nacional. El hombre estaba en Valencia y tampoco asistió a nuestra asamblea provincial. Sed cuidadosos con las noticias como las exponéis y tener presente que es un FRENTE CIVICO, aquí no hay, y que nadie las espere, prebendas y demás.

  11. Como miembro del Frente Cívico estuve ayer en la constitución de la Asamblea de Madrid. Nuestro deseo es unir a todos aquellos que se sientan de izquierdas para acabar con la actual situación. Si nos unimos podremos.

    • Como miembro del Frente Cívico creo que puedo decirte que no has entendido el mensaje. Aquí no hay ideologías, no hay izquierdas ni derechas, aquí hay un programa compañero, y por ese programa vamos y estamos luchando muchos. Deja el carné en casa y si estás por el programa, bienvenido.

      • Lo siento, pero si no hay ideologías cualquier programa se puede parecer al de Pepe o ser el mismo de Pepe; es decir: un programa facha disfrazado de *no programa*.

        Yo no olvido que gracias a Julio Anguita en su colaboración con Aznar, la izquierda que comenzaba en España a desarrollarse mal o bien se fue ocho años a la mierda y la derechona pepera pudo producir así su nueva guerra esta vez contra el Pueblo de Irak, que además le costó la vida al hijo de Anguita.

        Si hay ideología en todo lo que se trate de política y la política abarca a todas las actividades de un Pueblo.

        • No tergiverse, la historia está ahí. En 1.982 Felipe González podría haber hecho para la izquierda lo que Rajoy ha hecho para la derecha, ya que tenía más votos de los ha obtenido el actual presidente. Los que se cargaron la izquierda incipiente fueron los que estaban dentro esperando la oportunidad para vender a la coalición por puestos relevantes en el PSOE como denunció en su día Julio Anguita y se cumplió. Al igual que denunció a donde nos llevaría Maastricht, la moneda única, entrando de la forma que se entró y las políticas económicas de derecha del PPSOE. El tiempo da y quita razones

        • La típica cantinela del PSOE «Cuánto mal ha hecho Anguita!».

          Si la repetís mucho, no se convierte en verdad. Solo en vuestras cabezas.

          El partido que destruyó la izquierda en España fue el PSOE. Con la colaboración de mucha gente, eso sí.

          Abrid los ojos!

  12. Pienso que algo hay que hacer. La izquierda por sus continuos problemas internos está dividida y cualquier paso que nos acerque a la unión de esa izquierda dispersa me parece bien. Ánimo y adelante.

    • Es evidente compañero que no estás por el Frente, estamos preparados para muchos de vosotros. Por otro lado, te lo repito, o estás con el pueblo o contra el pueblo, tú mismo.

  13. Bueno, de acuerdo. Pero que se traiga las guillotinas de los sótanos del Chateau Chambord de Francia para comenzar con los verdaderos recortes que tenemos que hacer aquí.
    Ahora le toca recortar al Pueblo.

    • «Ahora le toca recortar al Pueblo». Y quién lo dice esto? A santo de qué? Ah ya, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y eso… Tu flipas, amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.